Rectores G9 plantean a Ministra preocupaciones por implementación de Ley de Educación Superior

Fecha: 25 septiembre, 2018

Entre los alcances se cuentan los tiempos y plazos involucrados, por ejemplo, en el conocimiento de los estándares para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad.

Los rectores de las Universidades Públicas no Estatales G9 -entre ellos, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez- sostuvieron este martes 25 de septiembre una reunión con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con el objetivo de plantear sus preocupaciones respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior.

El Presidente de la Red, Rector Óscar Galindo, de la Universidad Austral de Chile, señaló que se conversó con la Ministra y su equipo respecto a algunas dificultades, sobre todo en términos de tiempos y plazos, para la implementación de la Ley de Educación Superior. “Esperamos que en lo referente al aseguramiento de la calidad se puedan hacer algunas correcciones que mejoren los plazos de implementación de este proyecto, en especial del conocimiento de los estándares para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, manifestó.

Respecto a la Ley de Presupuesto 2019, el Rector Galindo comentó que “la Red ha planteado en diversas instancias que nuestras universidades sufrieron un detrimento significativo en el proceso de discusión de la Ley de Educación Superior y en el Programa de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. Por lo tanto, le hemos señalado a la Ministra que los planteles G9 cumplen una función pública evidente de desarrollo del país y de sus regiones, y que es muy importante que el país genere un programa de fortalecimiento de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores”.

Óscar Galindo agregó que las universidades del G9 son instituciones de educación superior que en su conjunto tienen probablemente los mejores estándares de calidad de todo el sistema. “Por lo mismo, nos parece que estos planteles no pueden quedar fuera de los programas de fortalecimiento y mejoramiento institucional, y esperamos que en el próximo tiempo podamos ver señales en esa dirección”. Además, afirmó que es clave ver mejoras en los planes de fortalecimiento de las universidades regionales en la Ley de Presupuesto.

PARLAMENTARIOS
El Presidente del G9 comentó que esperan tener reuniones con parlamentarios durante la etapa de discusión del presupuesto para plantear las propuestas en este ámbito: “Creemos que son planteamientos justos, razonables, que buscan que el sistema se fortalezca en su conjunto y que el Consejo de Rectores viva un proceso de fortalecimiento equivalente entre las instituciones que lo conforman”.

Los Rectores de la Red G9 le manifestaron a la Ministra de Educación su disposición para trabajar en conjunto en diversas materias, con el objetivo de ir mejorando el sistema de educación superior de nuestro país.

En la reunión participaron, junto al Presidente de la Red, los rectores Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco.