Red Nacional de Aprendizaje y Servicio Chile prepara seminario en Coquimbo

Fecha: 10 julio, 2018

Red Nacional de Aprendizaje y Servicio Chile prepara seminario en Coquimbo

El encuentro tuvo como objetivo planificar el primer seminario de la entidad que se va a desarrollar en la zona macro norte.

La Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (Rease) se reunió en dependencias del Campus Guayacán con el objetivo de organizar el IV Seminario Anual de la entidad, encuentro que se va a desarrollar por primera vez en la zona macro norte, y del que va a ser sede la Universidad Católica del Norte. La actividad se va a llevar a cabo los días 4 y 5 de octubre, y es organizada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

Cabe destacar que la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile reúne a profesores, estudiantes, universidades, colegios, agrupaciones civiles y en general a todas las personas y organizaciones en Chile que estén interesadas en la implementación de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S). Al respecto, la Directora de CIMET, Susana Arancibia, explicó que “la metodología A+S es una estrategia de aprendizaje situado que permite al estudiante vincular su proceso formativo a contextos reales. Al mismo tiempo permite que la comunidad participe en la formación y se beneficie de forma directa con un servicio, y se constituye en un aspecto de la concreción de nuestra Vinculación con el Medio”.

En cuanto al seminario que se va a realizar en la UCN, la profesional destacó que “a esta actividad puede asistir toda persona que esté interesada en la metodología A+S, ya sea del ámbito público o privado. Ser sede de este seminario representa para la UCN la oportunidad de evidenciar la importancia que tiene para nosotros el desarrollo de profesionales respetuosos de la dignidad de las personas y socialmente responsables”.

Por su parte, José Tomás Montalva, perteneciente a la Coordinación Ejecutiva de Rease, dijo que “lo que estamos tratando de hacer hace unos años, es empezar a hacer las reuniones fuera de la Región Metropolitana, cosa de poder marcar en términos de territorio esta idea de descentralizar, queremos que la red empiece a llegar a distintas partes de Chile, y la mejor manera es posicionándonos territorialmente en distintos lugares”.

Para finalizar, es importante recalcar que la metodología A+S potencia las competencias sello de nuestro Proyecto Educativo Institucional, atendiendo particularmente a comunidades en situación de vulneración social y/o económica.