Red Viesco: asume nueva directiva para este año 2019

Fecha: 7 marzo, 2019

Red Viesco: asume nueva directiva para este año 2019

La Red Viesco está conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto Profesional de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, AIEP La Serena, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto Valle Central, Universidad Bolivariana y la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, siendo ésta una iniciativa pionera a nivel nacional.

En La Serena, se reunieron este miércoles 6 de marzo el rector de la UST, Ramiro Trucco; los Vicerrectores de Inacap La Serena, Francisco Wittwer; de UPV, Fernando Díaz; de IP Chile, Rodrigo Rivera; la Directora Regional de AIEP, Romana Juárez; y el Presidente de la Red VIESCO período 2018, Luis Moncayo de la UCN, junto a representantes de las casas de estudios que conforman esta organización, para sesionar y definir la nueva directiva que liderará el trabajo conjunto para este año 2019.

Con la unanimidad de los presentes de las casas de estudios ya mencionadas, el Vicerrector de IP Chile Rodrigo Rivera fue electo Presidente y el Vicerrector de la UPV Vicepresidente. Así, el IP Chile ejerce a contar del día de hoy la presidencia para este período, asumiendo también la vicepresidencia la Universidad Pedro de Valdivia a través de su representante legal Fernando Díaz, actual Vicerrector de dicho establecimiento.

Para Rodrigo Rivera nos comenta que el desafío 2019 de la Red VIESCO implica “asumir con mucha humildad y pasión. Con humildad ya que siento que todos los miembros de la Red VIESCO han entregado una gran contribución estos años y con inmensa generosidad de parte de cada casa de estudios; y con pasión hemos alcanzado una etapa muy importante que se debe reconocer de la gestión anterior, sobre todo en definir los lineamientos y estructura de trabajo, por lo que ahora debemos consolidar nuestra red con beneficio colaborativo siendo un aporte tanto para cada institución como para la comunidad, y junto a todos los integrantes podremos continuar la senda trazada para consolidar nuestro desafío y alcanzar nuevas metas”, dijo.

Por su parte Fernando Díaz, Vicerrector de la UPV sede La Serena, señaló sentirse muy satisfecho por la confianza depositada por las Instituciones de Educación Superior que conforman la Red VIESCO “durante este 2019 asumimos la vicepresidencia de la red que, sin duda significará aportar a la gestión y desarrollo de ésta y por otro lado, ser partícipes del cumplimento de los objetivos que nos hemos trazado. Como universidad, estamos comprometidos y dispuestos a contribuir con el equipo en cada una de las acciones propuestas y acompañar la labor de liderazgo que asume el nuevo presidente”.

Desde su conformación el año 2017, año en que fue liderada por Inacap La Serena y luego, el año 2018 por la Universidad Católica del Norte, la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red VIESCO) ha focalizado su trabajo en levantar información acerca de posibles focos de intervención productiva, social y cultural con el objetivo de aportar al aprendizaje significativo de los estudiantes, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo el trabajo mancomunado de estas entidades en materia de Vinculación con el Medio para aportar al desarrollo regional.

“Durante el año 2018 quisimos fortalecer el trabajo de Red VIESCO como una organización, promoviendo una base organizacional construida conjuntamente y delineando acciones que, desde nuestro quehacer aportasen a la comunidad y al desarrollo de la región” agregó Luis Moncayo.

Por: Maritza Blanco / maritza.blanco@ucn.cl