Rediseñan las carreras de Ingeniería en base al modelo CDIO

Fecha: 4 agosto, 2015

Rediseñan las carreras de Ingeniería en base al modelo CDIO

Concebir, Diseñar, Implementar y Operar es el significado de las siglas CDIO, metodología utilizada para el rediseño de las 12 carreras de Ingeniería de la UCN.

Con el objetivo de “reinventar” de una manera efectiva la metodología de enseñanza de las 12 carreras de Ingeniería de nuestra Universidad en  Antofagasta y Coquimbo, en 2016 se implementará un nuevo modelo curricular basado en Resultados de Aprendizaje. Este, permitirá al estudiante construir experiencias de aprendizaje integradas en situaciones prácticas de su profesión, lo que facilitará un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

María Hilda Flores Medel, académica del Departamento de Ingeniería Metalurgia y Minas de la UCN, Jefa de Carrera de Ingeniería Ejecución Metalurgia (ahora secretaria docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas) y parte de la Comisión de Implementación del CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN1204”, expresó que “la idea es formar ingenieros que respondan de manera efectiva  a las exigencias del Siglo XXI. Esto se logrará realizando una reforma profunda de los planes de estudio, en las metodologías de enseñanza y de los sistemas de ingreso y promoción de los estudiantes de las Ingenierías, todo esto con el objetivo de proporcionar una oferta educativa más eficaz desde el punto de vista de la calidad, pertinencia y relevancia de los aprendizajes que lograremos desarrollar en los estudiantes”.

LINEAMIENTOS
Con el rediseño existirán dos tipos de Ingeniería, unas de base científica que son las Ingenierías Civiles, y otras que son las Ingenierías de base tecnológica, que se refiere a las Ingenierías “en”.

Además este rediseño se basa en cuatro lineamientos, que son:

1.    Adoptar el modelo CDIO que pretende ser el referente de la reforma educativa, permite la evaluación de los programas de estudios.

2.- La adopción de créditos transferibles, esto se refiere a que se facilitará la movilidad de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

3.- La  implementación de  una malla curricular flexible, esto significa que los estudiantes puedan tener una movilidad entre los programas de Ingeniería. Por ejemplo, un ingeniero de base científica puede evolucionar  a una ingeniería de base tecnología o viceversa. A su vez, también pueden optar al grado de Licenciatura y así optar a un postgrado, la idea es generar la mayor flexibilidad según la vocación y necesidad del estudiante.

4.- El rediseño de las carreras está enfocado a Resultados de Aprendizajes, se refiere a potenciar las habilidades interpersonales, la capacidad de comunicarse, el trabajo en equipo, además de estar ligado al conocimiento científico y disciplinario.

5.- Se consideraron en el perfil de egreso los acuerdos de Washington y Sydney. El primero reconoce la equivalencia sustancial en la acreditación de las cualificaciones en ingeniería, y el Acuerdo de Sydney reconoce la equivalencia sustancial en la acreditación de las cualificaciones en la ingeniería de base tecnológica.

Además, se incorporan criterios de acreditación nacionales e internacionales como los instituidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el proyecto sobre la aplicación de competencias Tunning y la prestigiosa Agencia de Acreditación de Estados Unidos ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que acredita programas de ingeniería y ciencia aplicada en todo el mundo.

El modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) surge por la necesidad de equilibrar el conocimiento y la práctica de la Ingeniería. Pretende establecer un currículo integrado e implementar experiencias de aprendizaje. Este modelo se basa en un syllabus, que establece los conocimientos científicos y disciplinarios que el estudiante debe adquirir, estableciendo las habilidades personales e interpersonales. Establece también las habilidades  para la práctica de la Ingeniería que tiene relación con la construcción de productos de valor agregado que están asociados a la concepción, diseño, implementación y a la operación de sistemas de ingeniería, que son conceptualizados para cada una de  las especialidades.

“Además, el modelo CDIO puede ser evaluado a través de 12 estándares CDIO, que permitirán realizar seguimiento de una cultura de mejora continua en los programas. Estos estándares se relacionan con experiencias de aprendizajes integradas en el aula, con la aplicación de metodologías activas desde el punto de vista disciplinar e interdisciplinar, entre otros. Estos son algunos de los estándares que utiliza el modelo CDIO”, indicó la académica María Hilda Flores.

Por lo tanto, para asegurar el éxito de este rediseño se han establecido áreas de intervención que están funcionando, como la instalación del  Sistema de Gestión de Calidad, que está enfocado en la mejora continua de los diferentes procesos comprometidos en la formación de pregrado; la Unidad de Innovación Docente, que está trabajando en la formación de los docentes y que es un referente en metodologías activas, cuyo objetivo principal es la profesionalización de la docencia; el funcionamiento del  Programa de Tutorías para las Ingenierías; Unidad de Vinculación, enfocada la movilidad e inserción laboral; y el Programa de Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar”, dirigido a estudiantes de Tercer y Cuarto Medio provenientes de liceos y colegios municipalizados de Antofagasta y Coquimbo, el que tiene como objetivo mejorar las  capacidades de adaptación e integración temprana a la vida universitaria; y el Grupo de Coaching de las Ingenierías, que está enfocado en potenciar el desarrollo personal de los estudiantes y  funcionarios.