Reflexión y debate en las IX Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal

Fecha: 16 agosto, 2016

Expertos nacionales y extranjeros expusieron sobre el fenómeno del sexting, accidentes de tránsito y otros temas.

Diversas temáticas, entre ellas el fenómeno del sexting relacionado con conductas sexuales de menores de edad en internet y envío de material al respecto; y problemas del tráfico diario en Antofagasta, donde con frecuencia ocurren accidentes con conductores en estado de ebriedad, fueron presentados en las IX Jornadas del Norte de Derecho Penal y Procesal Penal.

El evento, organizado por la Escuela de Derecho (Antofagasta) y el Magíster de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados, SQM y la Defensoría Penal Pública, tuvo lugar en la Casa Central.

El académico, Dr. Christian Scheechler Corona, Director del Magíster en Derecho de la UCN, destacó la respuesta del público hacia el evento jurídico, el cual ha logrado consolidarse en la región. “Contamos con 225 inscritos, en un viernes previo a un fin de semana largo, lo cual es una muestra que la gente está esperando las jornadas”, precisó.

VINCULACIÓN
Es así que participaron en el encuentro profesionales provenientes de Santiago, La Serena, Vallenar, Copiapó, Arica, Iquique, Calama y Antofagasta. Entre ellos, fiscales, defensores, abogados de ejercicio libre y estudiantes.

La Dra. Carolina Salas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, expresó que las jornadas dan espacio a la reflexión y al debate de la ciencia penal y procesal penal en el norte del país, organizadas por la Escuela de Derecho lo cual contribuye a afianzar la vinculación con el mundo jurídico, local, nacional e internacional.

La presencia de profesores invitados quienes expusieron en la jornada y, en especial, de Jaime Náquira Rivera, uno de los fundadores de la Escuela, fue destacada por el Director de esa unidad académica, Dr. Cristian Aedo Barrena. Señaló que el encuentro constituye una tradición y un aporte a la ciencia penal y procesal penal.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Diego Luzón Peña, con un tema sobre culpabilidad, libertad y neurociencias, abarcando aspectos de las enfermedades mentales. El expositor es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, Madrid, España, y Presidente de Honor de la Fundación Internacional de Ciencias Penales.

También expusieron en la jornada, dando paso a la reflexión y el análisis de las distintas temáticas, los profesores Cristian Aguilar, Christian Scheechler y María Inés Horvitz, entre otros destacados profesionales.