Reflexiones sobre naturaleza, ciencia y la existencia

Fecha: 30 abril, 2019

Reflexiones sobre naturaleza, ciencia y la existencia

Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN organizó conversatorio para meditar desde la pregunta “¿Qué especie queremos ser?”.

Ante numerosos asistentes se desarrolló en la Casa Central de la UCN el conversatorio “¿Qué especie queremos ser? Una reflexión entre naturaleza, ciencia y existencia”, que se basó en la exposición y reflexión realizada por Pedro Aranda, filósofo de ecología social, exacadémico de la U. de Chile sede Antofagasta, y fundador y presidente de la Comunidad Gen.

En el encuentro participaron autoridades universitarias y regionales, encabezadas por el Director General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro; junto a docentes, estudiantes y la comunidad antofagastina en general.

En su exposición, Aranda reflexionó desde los preámbulos existenciales a través de autores y personajes relevantes como el Dr. Yuval Noah Harari, el Dr. Richard Dawkins, el Dr. Marshall McLuchan, el Dr. Humberto Maturana, Albert Einstein y el Papa Francisco.

Además, en su intervención aludió a la realización del Congreso Futuro en Chile, del que señaló que “fue un cónclave de prestigiosos científicos para presentarnos descubrimientos en ciencia y tecnología que nos estarían obligando a preguntarnos ¿Qué especie queremos ser? Los diversos enfoques nos impelen a pronunciarnos y otear los senderos para que recobremos el sentido de la vida desde nuestros orígenes.

Nuestro universo es circular. En el círculo no podemos distinguir dónde está su comienzo y su fin”.
Una vez concluida su presentación, Pedro Aranda compartió su reflexión con académicos y autoridades regionales, ocasión en la que participó la Dra. Elizabeth Lam, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; el Dr. Miguel Atienza, de la Facultad de Economía y Administración; y el Dr. Daniel Guevara, Presidente del Primer Tribunal Ambiental
.