Refuerzan ética y responsabilidad de estudiantes que se desempeñarán en la industria química

Fecha: 11 abril, 2017

Experto de la Asociación de Industriales Químicos de Chile realiza curso para futuros profesionales del área.

Seguridad, cuidado del medio ambiente, prácticas responsables y manejo ético en situaciones de alta complejidad, forman parte de los contenidos que integra un curso impartido en Antofagasta a estudiantes de cuarto y quinto año del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad.
La idea es preparar a los futuros profesionales en temáticas que están fuertemente relacionadas con la industria actual, y que tienen una creciente relevancia en distintas áreas productivas de la región, como la minería, entre otras.

“Esta jornada forma parte de un curso que estamos impartiendo en cinco universidades, que tiene que ver con el programa de conducta responsable, que es una ética de la industria química que apunta a mejorar el desempeño de esta actividad en todo el mundo y en Chile”, apuntó Sergio Barrientos, Gerente General de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM A.G.).

El experto, quien está encargado de dictar el curso, resaltó que los contenidos tienen que ver con temáticas referidas al medio ambiente, la relación con la sociedad, prácticas de seguridad y salud ocupacional, así como en manera de mejorar y generar una imagen positiva de la industria química a nivel internacional.

“El objetivo es que los alumnos y los futuros profesionales que se van a desempeñar en este sector de la industria, conozcan el sistema”, agregó el profesional.

El ramo implica módulos durante todo un semestre, los que abordan temáticas conceptuales sobre qué trata este sistema de gestión, las áreas que abarca y porqué debe ser implementado en Chile. También incluye aspectos como la regulación de la industria química en el país, programas específicos de promoción de la seguridad, y aspectos sobre qué está pasando en el contexto internacional en el desarrollo industrial.

“El programa de conducta responsable tiene en el mundo más de 30 años. En Chile hace 22 años atrás se implementó, y después de ese tiempo hay un desarrollo importante de la industria química en términos de estándares efectivos”, enfatizó Barrientos.

En específico agrega que en el país, y en especial, en la Región de Antofagasta, la industria química está relacionada con una actividad de gran tamaño, como es la minería; y para hacerlo, tiene que realizarlo con cánones de seguridad de alto nivel.

También puso énfasis en que los módulos incluirán visitas a industrias de la zona que están certificadas en estos parámetros, para que así los estudiantes puedan conocer en terreno los temas tratados en el aula.

TRABAJO CONJUNTO
La Directora del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Mg. María Esperanza Gálvez, expuso que este curso se desarrolla en el contexto de un convenio marco suscrito entre ASIQUIM A.G. y la UCN, el cual busca desarrollar actividades conjuntas con los profesionales del rubro.

Este trabajo colaborativo incluye las líneas de prácticas pre-profesionales que puedan desarrollar los estudiantes de la UCN en las distintas empresas que forman parte de la Asociación; actividades de titulación, y la posibilidad de desarrollar asignaturas que puedan ser compartidas por un académico de la UCN y un profesional externo relacionado con el área. “Es importante para nosotros por el tema de la contextualización de los aprendizajes vinculados con el medio profesional”, sostuvo.

Detalló que este curso está enmarcado en la signatura “Diseño mecánico de equipos de proceso” y el tema central es la conducta responsable de la industria de procesos: por ejemplo, cuando se manejan o se almacenan sustancias peligrosas, entre otras. “Es importante que el ingeniero químico salga desde el aula, considerando la importancia que tiene la conducta responsable”, puntualizó.