Región de Antofagasta desafía a futuros arquitectos de Dinamarca

Fecha: 19 noviembre, 2019

Región de Antofagasta desafía a futuros arquitectos de Dinamarca

UCN acoge a grupo de 34 estudiantes extranjeros, quienes permancerán 26 días en la región como parte de su proceso formativo.

Poner en contacto a futuros arquitectos daneses con los desafíos geográficos que le presenta la región de Antofagasta, es una de las razones por la cual David García arquitecto, académico y jefe del Programa de Maestría “Arquitectura y Entornos Extremos”, de la Royal Danish Academy of Fine Arts Schools of Architecture, Design and Conservation, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Experiencias directas es lo que buscamos, por eso cada año elijo un lugar que tenga retos. En el caso de la región del norte de Chile, era conocida por su planicie, sequedad, por el impacto minero del pasado y presente, el impacto medioambiental, retos que tiene Antofagatsa con respecto a la salud y que exiten hoy”, profundiza el docente y que contribuyeron a ser la región escogida para esta experiencia.

Para desarrollar este proceso de enseñanza es que tomaron contacto con la Escuela de Arquitectura de la UCN, Techo Chile y el proyecto cultural SACO8. La comuna de Antofagasta albergará a 15 de los 34 estudiantes extranjeros, los demás se repartirán entre Calama, San Pedro de Atacama y en una localidad próxima a la extración de litio.

Inventores
La mirada del académico David García, es que la arquitectura es un servicio, el profesional diseña y utiliza los recursos que están disponibles, por ello es que es difícil innovar en la arquitectura. Sin embargo, afirma que la idea de este proceso es que “ellos – los y las estudiantes – duden de los recursos que disponen y, que puedan cambiar e inventar nuevas soluciones”.

Por lo mismo, antes de llegar al territorio que se interviene, los estudiantes investigan todo sobre el lugar: recursos locales, flora, fauna, clima, infraestructura, contaminación, migración, cultura del pasado y presente. Terminado ese proceso eligen el área a investigar.

Una particularidad de este grupo, es que un porcentaje importante ha escogido el agua como tema y, desde ese elemento escaso en el desierto de Atacama, han desarrollado sus propuestas y soluciones para el rescate, generacióndel vital líquido.

Con respecto a cómo dar respuestas novedosas, García indica que “pueden introducir otros parámetros para el impacto de la arquitectura, hacer evolucionar la arquitectura, pueden diseñar una alternativa o recuperar tecnologías del pasado”.

Escuela UCN
Para José Guerra, académico de la Escuela de Arquitectura UCN, esta es siempre una oportunidad para generar intercambios de conocimientos. Además de permitir evidenciar que la carrera está en buen nivel.

En este caso particular, agrega Guerra “las presentaciones que han hecho se aproxima mucho a lo que nosotros hacemos, es un mismo lenguaje y compartimos lo que ellos interpretan y buscan, como la eficiencia energética, energías renovables y en especial, la habitabilidad en zonas áridas. Exite un grado de comunicación es muy fluido”.

El contacto entre el docente de la institución danesa y la UCN, se generó en Italia y a los estudios cursados por David García en Barcelona, lugar donde también se formó José Guerra, facilitando la opción de la región de Antofagasta como el lugar de desafío y aporte en la formación de los futuros arquitectos y arquitectas de Dinamarca.