Región de Coquimbo recibe este año el Congreso de Ciencias del Mar

Fecha: 31 marzo, 2015

Región de Coquimbo recibe este año el Congreso de Ciencias del Mar

Universidad Católica del Norte será la anfitriona de este evento que registrará su versión número 35. Créditos imagen: Reuters.

La región de Coquimbo, y específicamente la Universidad Católica del Norte, será este año la sede del Congreso de Ciencias del Mar. en su versión número 35, el evento reunirá a expertos – académicos, investigadores, alumnos de pre y post-grado de universidades, centros e institutos de investigación nacionales y extranjeros -, a lo largo de un programa que se desarrollará entre el 25 y el 29 de mayo en las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Bajo la organización de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y con más de tres décadas de historia, el encuentro se ha transformado en un espacio propicio para compartir y actualizar resultados de estudios, proyectos y avances por parte de la comunidad de estudiosos dedicados a los diversos aspectos de los océanos.
En esta oportunidad, el congreso ha elegido como tema central ““Ciencias del Mar para Chile”, frase que apunta a hacer visibles ante los chilenos las múltiples actividades y aportes que realizan las instituciones dedicadas a la investigación marina. Este desafío cobra especial relevancia, considerando que, a pesar de contar con una extensa y rica costa, a menudo existe la impresión de que nuestro país parece vivir de espaldas al mar, pues poco se sabe sobre la enorme biodiversidad del ecosistema marino. El viernes 12 de septiembre se realizó en Fundación Telefónica un nuevo coloquio sobre áreas protegidas. Esta vez el enfoque estuvo en el mar, un gran desconocido para los chilenos, según concluyeron los expertos, autoridades y público asistente, ya que a pesar de tener una extensa y rica costa, pareciera que Chile viviera “de espaldas al mar”, como se refleja, por ejemplo, en el desconocimiento respecto a la enorme biodiversidad del ecosistema marino.
A la cabeza de la organización local del evento está el académico Enzo Acuña, del Departamento de Biología Marina de la UCN, quien también subraya la importancia del congreso para dar a conocer a parlamentarios, dirigentes sociales artesanales e industriales, autoridades sectoriales y trabajadores del mar, los conocimientos de interés para ellos que se están generando en el mundo académico. Asimismo, Acuña destacó que la actividad considera sesiones en las cuales dichos actores sociales “expongan sus visiones, sus necesidades, sus problemas actuales y las perspectivas y esperanzas para forjar un mejor futuro mancomunado”.
Ver más en el sitio oficial del congreso http://ccm.sede.ucn.cl/index.html