Representante del DEMRE entregó datos sobre cambios en la PSU

Fecha: 6 junio, 2014

Representante del DEMRE entregó datos sobre cambios en la PSU

Jorge Hernández se reunió con orientadores de la región de Coquimbo y jefes de carrera de la UCN.

Gran interés generó en el sector educacional de la región de Coquimbo la reunión con el   jefe de Estudio e Investigación del DEMRE,  Jorge Hernández, convocada por la Universidad Católica del Norte.  El encuentro se realizó este viernes (6/5) en el Campus Guayacán, hasta donde llegaron alrededor de 75 orientadores, directores y jefes técnicos de establecimientos de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Andacolo, Combarbalá y Huasco.

La actividad fue organizada por el área de Admisión de la UCN Coquimbo, que encabeza Gabriela Llewellyn,  y tuvo por finalidad abordar temas de especial interés asociado con el Proceso de Admisión 2015, en especial en torno a temas como puntaje ranking, cambios en la PSU y el sistema, oferta definitiva y resultados regionales.

Durante su exposición, Jorge Hernández precisó que los cambios que tendrá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de admisión 2015 corresponden a  las modificaciones realizadas en base a la actualización curricular de 2009 aplicada a la Enseñanza Media por parte del Ministerio de Educación, en el marco de un proceso de adecuación que se realizará de manera gradual entre este año y el 2017.

Respecto a los cambios en las pruebas obligatorias como Lenguaje y Comunicación, se eliminará la sección 1 de conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación que contemplaba 15 preguntas.

Para compensar esta eliminación, se incrementarán las preguntas de las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión de lectura. De este modo, se aumentarán en cinco preguntas cada una de las secciones.

En el caso de la PSU de Matemáticas, respecto a la prueba pasada, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de números, datos y azar; pero geometría mantiene su relevancia, mientras que álgebra disminuye.

Para Historia y Geografía y Ciencias Sociales, se presenta un reordenamiento de los contenidos respecto del curriculum anterior, donde el mayor peso estará en Historia de Chile.

En lo relativo a Ciencias, este año quedarán fuera las habilidades de pensamiento científico, sección que será incluida en el 2016.

Por último, se detalló que no habrá descuento por preguntas erradas y nuevamente se incluirán preguntas de pilotaje.

Durante su visita a la UCN Coquimbo, el   jefe de Estudio e Investigación del DEMRE se reunió también con los jefes de carrera de la Sede, con quienes tuvo oportunidad de analizar y aclarar aspectos asociados a los temas ya citados. Asimismo, se dio tiempo para saludar al Rector Jorge Tabilo, al Vicerrector de Sede Jaime Meruane y a la Coordinadora de Admisión Gabriela Llewellyn, con quien aparece en una de las fotos.