Reserva marina del pingüino de Humboldt en nuevo capítulo de “Mundos Sumergidos”

Fecha: 31 marzo, 2014

Serie documental transmitida por UCV-TV es financiada por el Consejo Nacional de Televisión y cuenta con el respaldo científico y logístico de la UCN. Créditos imagen.

“Humboldt, al encuentro de las islas” se titula el nuevo capítulo de la  serie de naturaleza “Chile, Mundos Sumergidos”, que transmitirá UCV Televisión este sábado (5) a las 18.30 horas. El capítulo nos mostrará la explosiva diversidad de especies, de plantas y animales que existen en la reserva marina del pingüino de Humboldt, ubicada a un costado del desierto de Atacama. Aquí se encuentra la población mundial más grande de pingüinos de Humboldt, y las condiciones naturales favorecen la vida que aquí comienza, desde el microscópico plancton hasta los grandes cetáceos que cada año visitan este lugar de Chile.

“Chile Mundos Sumergidos” es un documental que, a lo largo de cinco capítulos, apuesta a poner en valor ecosistemas acuáticos, buscando una comprensión global del recurso hídrico, en distintos niveles de la sociedad. Sobre una serie de alta definición, se busca promover el desarrollo sustentable entre los ciclos naturales y las necesidades del progreso.

El trabajo es financiado por el Consejo Nacional de Televisión y producido bajo el alero de la Universidad Católica del Norte, institución que ha entregado el respaldo científico y la logística necesarios.
Según el director de la serie, el biólogo marino Carlos Cortés, se busca obtener la excelencia fotográfica, utilizando técnicas de cine para el registro de imágenes submarinas, aéreas y terrestres. “Hemos grabado desde los microorganismos de los salares del altiplano, hasta los afloramiento de vida subacuática en el Estrecho de Magallanes, ya que nuestro objetivo es lograr la comprensión de la comunidad en su conjunto, promoviendo el desarrollo sustentable y armónico entre los ciclos naturales y las necesidades del desarrollo”.
Junto a Cortés, el equipo está compuesto por Ricardo Bordones (productor), y Patricio Gutiérrez (director de fotografía), Paula Needham (biólogo marino y productor ejecutivo), Santiago del Campo (guionista) y Hugo Poblete (biólogo marino encargado de operaciones submarinas).