Retos Saludables: Nueva iniciativa de voluntariado JPS

Fecha: 22 agosto, 2018

Retos Saludables: Nueva iniciativa de voluntariado JPS

Jóvenes por la Salud (JPS) es uno de los voluntariados que tiene el Centro de Salud Estudiantil, cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables para una mejor calidad de vida y desarrollo humano.

Siguiendo los lineamientos, JPS busca incentivar la vida saludable por medio de actividades entretenidas y lúdicas, para que de esta manera tengan mejor llegada a nuestra comunidad universitaria. A partir de esto nacen los “Retos Saludables”, que son desafíos que involucran distintos retos que beneficias la salud en su multidimensionalidad.

El objetivo de estos desafíos es que en un plazo definido, alumnos y funcionarios de la UCN puedan hacer alguna actividad que beneficie y aporte a su vida, retribuyendo su motivación con diversos premios como pases libres de un mes para Gimnasio Sportlife, botellas de agua, implementos deportivos, polerones, entre otros.

Cabe destacar que como esta iniciativa se enmarca en la Política Promoción de Salud y Calidad de Vida, Vive UCN actúa como patrocinador y contribuye a premiar no sólo al ganador aleatorio, sino que a todos los que participan del Reto Saludable regalando una ficha para el sillón de masajes ubicado en el CSE.

Estos retos han tenido buena aceptación pero se espera aumentar aún más en este segundo semestre. Rebeca Fariña, voluntaria activa de JPS y organizadora de esta actividad  nos cuenta que “en este primer reto participaron cerca de 30 personas, lo que significa un primer paso que nos tiene muy satisfechos y estamos muy contentos con la motivación que muestra nuestra comunidad”. Con respecto a la continuidad de estos desafíos, Rebeca comenta que “se espera continuar hasta fin de año, pero sería ideal que el proyecto fuese fijo. La vida universitaria es súper movida y con los retos buscamos crear un hábito saludable en los estudiantes y funcionarios, sacándolos de la rutina, del sedentarismo y de la burbuja universitaria”.

Melissa Barraza, estudiante de segundo año de Derecho fue la ganadora del primer Reto Saludable lanzado el pasado 18 de julio, el cual consistió en caminar 5000 pasos diarios contados con una aplicación para el celular. Melissa opina que “es una actividad nueva e innovadora dentro la UCN. Al principio me costó el desafío, especialmente cuando estaba en mi casa porque tenía que salir a caminar afuera para poder lograrlo pero había días que venía a la Universidad y lograba hacer hasta 15.000 pasos. Siempre he caminado harto pero nunca me había dado el tiempo de contar los pasos. En realidad, ser activo da mucha energía”.

Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, señala que “el trabajo que realiza el Voluntariado JPS es una estrategia de participación social en salud que en estos años ha logrado beneficiar  a la comunidad universitaria y que ha sido reconocida como referente a nivel nacional e internacional. Respecto a este nuevo proyecto de los Retos saludables, es un proyecto innovador que estoy segura será un aporte y motivación para todos y todas que desean  iniciar un cambio en su estilo de vida”