Actualidad

Revista científica UCN es clasificada de “alto impacto” en ranking internacional

Fecha: 5 agosto, 2015

Revista científica UCN es clasificada de “alto impacto” en ranking internacional

Publicación “Estudios Atacameños” de nuestra Universidad incluye investigaciones sobre la cultura e historia de los habitantes del norte de Chile.

“Estudios Atacameños”, revista científica editada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, subió del segundo al primer cuartil en el ranking de las categorías “Arqueología (Artes y Humanidades)”, “Historia” y “Estudios Culturales”, en la última medición hecha por SCImago Journal & Country Rank, SJR (Scopus).

A lo anterior se suma que en la categoría “Antropología” la revista ascendió del tercer al segundo cuartil, lo que la clasifica como una publicación de “alto impacto” en todas las categorías de indexación del SJR, ubicándola en un lugar de relevancia a nivel mundial.

El SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos indicadores se utilizan para evaluar y analizar las publicaciones científicas.

Sobre este logro, el Editor General de “Estudios Atacameños”, Gonzalo Pimentel, valoró la labor realizada. “Es un reflejo del trabajo profesional, serio y permanente que ha venido realizando nuestra Institución en pos de la investigación y la difusión científica, especialmente en las disciplinas arqueológicas y antropológicas del área surandina”.

Manifestó que esta distinción representa una valorización altamente positiva de la calidad académica de la revista, situándola entre las publicaciones nacionales de más alto impacto a nivel internacional.

“Este es un trabajo de largo plazo del cual vemos hoy sus mejores frutos. Con una historia de 42 años, estos logros han sido posibles gracias al permanente compromiso institucional del IIAM-UCN y de los académicos y personal técnico que a lo largo de todos estos años han sacado adelante la revista”.

PADRE LE PAIGE
“Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas” fue creada en 1973 por el R.P. Gustavo Le Paige s.j., fundador del museo que lleva su nombre, ubicado en San Pedro de Atacama en el norte de Chile. Por más de cuatro décadas ha sido publicada trianualmente por el IIAM. En este periodo ha otorgado espacio a contribuciones originales e inéditas de investigaciones científicas sobre temas de arqueología, antropología social, historia y bioantropología, preferentemente del Centro-Sur andino.

Sobre el futuro, Gonzalo Pimentel indicó que el desafío es doble: “Nos exige en esta nueva etapa seguir manteniendo el alto estándar al que se ha llegado, como asimismo continuar ampliando el conocimiento y reconocimiento internacional de nuestra revista como uno de los referentes  principales de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos de las sociedades pasadas y presentes del Cono Sur”, manifestó.

EDICIÓN 50
En su edición número 50 la revista incluye artículos de alto interés, entre los que se incluyen trabajos sobre “Cronología y organización económica de las poblaciones arcaicas de la costa de Taltal”, “Chaetophractus Vellerosus Gray 1865 (Xenarthra, Dasypodidae) en un cementerio de Túmulos de la desembocadura del río Loa (Región de Antofagasta, Chile): evidencias de conexiones con el altiplano andino durante el período Formativo Tardío (500 AC – 800 DC)”; “Estudio de almidones en queros de madera del norte de Chile relacionados con el consumo de chicha durante el Horizonte Inca”, “Las vasijas y su potencial como sujetos estabilizadores de seres incompletos: prácticas mortuorias de infantes durante el período Tardío en el Valle Calchaquí Norte”; “Espacialidades chullparias. Aproximación a los ancestros desde la materialidad (Coranzulí, Jujuy, Argentina)”;  “El Qhapaq Ñan como espacio de poder de la política incaica”, “Los nevados del Aconquija como sitio de frontera y espacio de observación lunar, Tucumán, noroeste de Argentina”; “Osteofitosis vertebral en poblaciones prehispánicas de San Pedro de Atacama, norte de Chile”; “Frontera, movilidad y circulación reciente de peruanos y bolivianos en el norte de Chile”; “Conflictos sociales y políticos y su judicialización en una comunidad andina, norte de Chile”.

El Ranking está disponible en:
http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=07181043&tip=iss&exact=yes%3E

Link de la revista “Estudios Atacameños”:
 http://iiam.ucn.cl/ojs/index.php/Estudiosatacamenos/index.

No hay comentarios

Comenta tu también