Rinden homenaje a destacado ornitólogo chileno

Fecha: 14 octubre, 2014

Rinden homenaje a destacado ornitólogo chileno

Reconocimiento a Dr. Roberto Schlatter dio realce a la inauguración de congreso en La Serena.

Uno de los grandes formadores de ornitólogos en Chile, el Dr. Roberto Schlatter Vollmann (en la fotografía junto al Dr. Guillermo Luna), fue objeto de un emotivo homenaje durante la ceremonia de inauguración del congreso dedicado a esta disciplina, que se está realizando desde el lunes (13) en La Serena.

El evento es organizado por la Universidad Católica del Norte y se desarrollará hasta el viernes (17) en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Junto a un nutrido programa de trabajos científicos, el XI Congreso Chileno de Ornitología incluye cada día, a partir de las 19.00 horas, diversas charlas de interés para la comunidad en general.
A la convocatoria respondieron más de 200 científicos del país, además de de EEUU, Europa y Latinoamérica, situación que tiene muy conforme a la comisión organizadora encabezada por el académico de la UCN Guillermo Luna, quien destacó la gran cantidad de jóvenes investigadores presentes, pertenecientes a universidades de todo Chile, “que están interesándose cada vez más en las aves, no solo en estudiarlas, sino en desarrollar acciones concretas de conservación”, indicó. De paso valoró que el congreso reúne tanto a expertos como aficionados, jugando estos últimos un rol clave en el registro de datos de gran importancia para el avance científico.

Su opinión fue compartida por Eduardo Pavez, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile. “La disciplina está in crescendo, hay una explosión de interés no solo de mundo científico, sino de la comunidad en general”. En este contexto, valoró la importancia que tienen las aves por su belleza, “alimentan el espíritu” y desde el punto de vista ecológico, “son eslabones dentro del equilibrio de la naturaleza, como polinizadores, controladores de enfermedades en el caso de las aves carroñeras”.

Un momento de especial emoción se vivió cuando el Dr. Luna anunció el reconocimiento que se le rendiría al Dr. Roberto Schlatter Vollmann, a quien definió como una persona excepcional e inspiradora, maestro de varias generaciones, autor de numerosas publicaciones y dueño de un legado que incluye, entre muchos otros hitos, haber sido artífice de la creación del humedal Carlos Anwandter, en el río Cruces, Valdivia, el primer sitio Ramsar de Chile (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Junto a su prolífica trayectoria como investigador y académico de la Universidad Austral de Chile, ha sido además consultor de diversos organismos nacionales e internacionales y tampoco ha rehuido pronunciarse en torno a proyectos controversiales como HidroAysén y Trillium.

Especialmente preocupado por la conservación de la biodiversidad, advirtió a los asistentes acerca de la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a este desafío, crucial para la sustentabilidad del ecosistema. “Estamos en deuda con la Tierra, ¡no quiere entenderlo!”, sentenció, aludiendo a la necesidad de cuidar el planeta para permitir su recuperación. En esta misma línea reconoció que, por mucho tiempo, se había caracterizado por ser un “evolucionista racional”, actitud que ahora ha derivado a una postura fuertemente espiritual y basada en la Biblia, que se traduce en estar convenido de que “tenemos que administrar bien los recursos. Tenemos la obligacion de comportarnos como buenos administradores”, concluyó Roberto Schlatter.

Foto grupal: Guillermo Luna, Nancy de Schlatter, Roberto Schlatter, Eduardo Pavez y Enzo Acuña.

Programa Charlas de difusión
El XI Congreso Chileno de Ornitología incluye cada tarde diversas charlas de interés para la comunidad en general, que se desarrollan en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional de acuerdo al siguiente programa:

Martes 14 de Octubre
19:00 – 19:30
Laguna Conchalí: un lugar ideal para ver aves en diversos ambientes costeros.
Jorge Mella, Tomás Rioseco, J. Pablo Rubilar & Fernando Novoa.
19:30 – 20:30
De Polluelo a Adulto: ¿Cómo crecen los polluelos de pingüinos de Humboldt en zonas desérticas y lluviosas de Chile.
Diego Miranda-Urbina & Guillermo Luna-Jorquera.

Miércoles 15 de Octubre
19:00 – 19:20
La Herradura: ¿crecimiento urbano o pérdida de hábitat para las aves silvestres?
César Chávez-Villavicencio.
19:20 – 19:40
Nuevo desafió para la ciencia ciudadana en Chile, el caso de los monitoreos de varamientos de aves marinas.
Diego Miranda-Urbina, Matías Portflitt-Toro, Rommy Soto, Diego Jara, Claudia Fernández, Paula Plaza, Francisco Aguilera, Juan Machuca & Guillermo Luna-Jorquera.
19:40 – 20:00
Alguien te mira: estudiando la reproducción del Rayadito y otros vertebrados en el bosque del sur de Chile.
M. Teresa Honorato, Tomás A. Altamirano, J. Tomás Ibarra, Mariano De la Maza & Cristián Bonacic.

Jueves 16 de Octubre
19:00 – 19:30 horas
Aproximación a la selección de sitios de nidificación de la Gaviota Dominicana (Larus dominicanus Lichtenstein 1823) en un área urbana de la Región de Coquimbo (Chile) y un nuevo sustrato de nidificación.
César Chávez-Villavicencio.
19:30 – 20:00 horas
Aves de las Charcas Invernales: Una riqueza escondida del semiárido de Chile Central. Carlos Zuleta & César Piñones.

Alison McAlpine

domingo 17 de julio 2016 12:35 pm

Quisiera contactar Dr. Roberto Schlatter Vollmann y Eduardo Pavez. Podría ayudarme.

Gracias,

Saludos,