Actualidad

Se desarrolla el primer debate de candidatos a diputados regionales en la UCN

Fecha: 17 octubre, 2017

Se desarrolla el primer debate de candidatos a diputados regionales en la UCN

A los candidatos y candidatas se les hizo preguntas de carácter regional, con el fin de acercar el debate a nuestra realidad y a la ciudadanía.

En el marco de los “Diálogos Regionales: Descentralizando las elecciones 2017”, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (12), el primer debate de candidatos a diputado y diputada por la Región de Coquimbo, instancia en la que tuvieron la posibilidad de presentar sus propuestas y responder a temáticas de carácter regional, con el objetivo de acercar la discusión política a los ámbitos más cotidianos de los ciudadanos y a descentralizar los debates de cara a las elecciones 2017.

El próximo debate agendado, se va a realizar este jueves 19 de octubre, en el Salón Arcángel San Rafael del Campus Guayacán a las 18.30 horas, y gracias a la respuesta positiva de los candidatos para participar en estos diálogos regionales, se incluyó una nueva jornada que se va a efectuar el jueves 2 de noviembre.

Al respecto, el Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN y Secretario de Vinculación con el Medio, Luis Moncayo Martínez, sostuvo que “esta iniciativa nace desde la Vicerrectoría de Sede quien nos planteó como IPP y como Secretaría de Vinculación con el Medio, el desafío de poder generar un espacio formal donde los candidatos a parlamentarios de este distrito electoral, y los candidatos a Presidente de la República, pudieran venir a la universidad para presentar su propuesta programática ante la comunidad universitaria”.

El debate estuvo compuesto por cuatro etapas, la primera consistió en seis preguntas realizadas por los integrantes del panel a cada candidato, las cuales fueron contestadas en un minuto y medio; durante la segunda, los candidatos debieron responder tres preguntas ciudadanas; en la tercera etapa, cada candidato respondió una pregunta del público que fue elegida de manera aleatoria; y finalmente los candidatos tuvieron un minuto de libre disposición.

Cabe destacar que las preguntas elaboradas por la comisión organizadora del evento abordaron las siguientes temáticas: descentralización; recurso hídrico; salud pública; ordenamiento territorial; educación; infancia; desigualdad de género; desarrollo rural; desarrollo urbano; consumo de alcohol y drogas; inmigración; ciencia, innovación y tecnología; y participación ciudadana. Con éstas intentaron representar las inquietudes de las organizaciones que coordinaron el debate y que, además, atienden a preocupaciones regionales.

Por su parte, Ana Riveros, Directora de la Fundación Coanil, institución que participó en la creación de estos diálogos, subrayó que “me parece que este debate, nuestro primer debate que tenemos junto a la red de voluntarios de Chile y el IPP, me parece que es una puerta gigante que se abre para descentralizar y para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la política”.

Asimismo, Esteban Szmulewicz, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y parte del panel en el debate, destacó que “es importante que la universidad genere el espacio, el lugar, el foro, para que las distintas candidaturas puedan expresarse de manera plural, transparente y democrática”.

La iniciativa estuvo encabezada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en conjunto con la Secretaría de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Teología, y se desarrolla en el marco del proyecto “Fomentando la Participación Electoral en Chile”, del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD).

No hay comentarios

Comenta tu también