Se inicia la Semana de Prevención de Riesgos en la UCN

Fecha: 16 noviembre, 2015

Se inicia la Semana de Prevención de Riesgos en la UCN

Actividad incluye concursos para niños y adultos, talleres, charlas, feria de reciclaje y simulacro de tsunami.

Bajo el lema “Me cuido y te cuido, juntos somos más prevención”, la Universidad Católica del Norte inició esta mañana (16) su Semana de Prevención de Riesgos, que este año busca abarcar no solo a quienes estudian y trabajan en esa casa de estudios, sino también a las respectivas familias.
Para ello, la UCN convocó a un concurso de fotografía infantil, para hijos de funcionarios, y un certamen de fotografía, abierto al personal docente y de apoyo a la academia. En el marco de la ceremonia de hoy fueron entregados los premios a los ganadores, que correspondieron a Josefa Paz Zúñiga Alvarado (categoría Infantil, edad 6 años), Magdalena Paz Zúñiga Alvarado (categoría Intermedio, edad 9 años), y a los funcionarios Guillermo Cantellano Gonzalez, Edgardo Cortés Caroca y Matías Pérez Silva, por sus trabajos fotográficos.
“Queríamos que los niños pudiesen plasmar en sus dibujos recomendaciones de seguridad, que observen el entorno en el cual trabajamos con “ojos preventivos”, potenciando conductas responsables”, explica Fresia Sepúlveda, encargada de la Oficina de Prevención de Riesgos de la UCN.
El programa continúa esta semana con talleres y charlas, una feria de prevención y reciclaje y un simulacro de tsunami, este último organizado por el Comité Permanente de Emergencia de la sede Coquimbo (coe_coq@ucn.cl ).

Ramón Barros, director de Administración y Finanzas, resaltó la iniciativa señalando: “Es muy importante mantenernos actualizados, en especial frente a los hechos recientes, como el terremoto y posterior tsunami”. En esta misma línea, subrayó que la prevención debe ser un tema cultural, una forma de vivir, destacando la implementación de la Política Vive UCN en los últimos años, que ha promovido el autocuidado entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Coincidiendo con sus opiniones, el agente zonal del Instituto de Salud Pública, Wilson Castillo, señaló que esa entidad considera el cuidado de la vida como un valor fundamental, “debemos humanizar la forma de hacer prevención”. De paso, valoró el trabajo conjunto con la UCN, en una alianza que encuentra muchos puntos en común.
A la cabeza de la organización para esta semana, la asesora en Prevención de Riesgos de la UCN, Fresia Sepúlveda, se refirió al desafío de ser organización saludable, destacando los pasos que ha dado la universidad en este sentido, por ejemplo a través de la Política Vive UCN, que cada miércoles otorga un horario protegido a los funcionarios y estudiantes.