Se inició en Coquimbo la “Semana del tiburón”

Fecha: 24 junio, 2014

Se inició en Coquimbo la “Semana del tiburón”

Entre las actividades se cuentan laboratorios de taxidermia, buceo, visita a terreno con formaciones fósiles y un taller a cargo del curador del Museo Paleontológico de Caldera.

Alrededor de 100 son las especies de tiburones, incluyendo rayas y quimeras, que pueblan nuestras costas. Desconocidas para la mayor parte de la gente, su presencia es clave para el equilibrio de la trama trófica y la biodiversidad de los océanos. Sin embargo, las poblaciones de condrictios, como son conocidos en el mundo científico, están disminuyendo y muchas especies se encuentran en peligro, afectadas por la sobrepesca, la contaminación y su bajo potencial reproductivo.
Educar para ayudar a revertir esta situación es lo que busca el curso “Biologia, comportamiento y conservación de condrictios”, impartido durante el primer semestre a estudiantes de las universidades Católica del Norte y de Valparaíso, que desde hoy participan en la “Semana del tiburón”.
La actividad se desarrollará hasta el viernes, incluyendo laboratorios, práctica de taxidermia, elaboración de réplicas de dientes de tiburón y dos salidas a terreno, una de observación paleontológica a Tongoy y otra de buceo apnea en la Bahía La Herradura.
A cargo del citado curso está el profesor Sebastián Hernández, biólogo marino titulado en la UCN y PhD in Cell & Molecular BioScience, quien ha procurado durante todo el semestre entregar conocimientos sobre los condrictios o peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) distribuidos en aguas chilenas, para que los futuros biólogos marinos comprendan mejor aspectos sobre la taxonomía, historia evolutiva, biología y estado de conservación de estos organismos, fundamentales en el equilibrio ecológico marino.
Los jóvenes iniciaron la “Semana del tiburón” con una jornada de práctica de taxidermia, guiada por los profesores Sebastián Hernández y Diego Miranda. Mañana irán hasta La Herradura, para practicar buceo y observar mantayaras y el jueves viajarán a Tongoy para ver las formaciones de fósiles. Otra de las actividades programadas es un laboratorio dedicado a elaborar réplicas de dientes de tiburón, enseñanza que estará a cargo del biólogo marino titulado en la UCN Cristian Varas, quien actualmente es curador del Museo Paleontológico de Caldera, único en Chile.
Ubicado en el mismo edificio que albergó la primera estación de trenes del país, el museo exhibe una impresionante colección de dientes de tiburones, cetáceos fosilizados y el cráneo de la ballena fósil más grande de Sudamérica (de casi 4 mts.), entre otros objetos de interés.