Secretarios de Investigación se reunieron en la Casa Central

Fecha: 26 agosto, 2015

Secretarios de Investigación se reunieron en la Casa Central

Encuentro con Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico buscó coordinar las actividades frente a los desafíos del nuevo Plan de Desarrollo Corporativo (PDC).

Para enfrentar en forma coordinada los desafíos planteados por el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) en el Eje Investigación, se reunieron en la Casa Central representantes de esa área pertenecientes a distintas unidades académicas de nuestra Universidad, invitados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

En el encuentro, realizado en la Sala de Videoconferencia de Rectoría, las autoridades,  secretarios de Investigación y académicos de las distintas áreas de la UCN Antofagasta y Coquimbo, expusieron su trabajo en este ámbito.

En un diálogo con la Vicerrectora de la  VRIDT, Dra. María Cecilia Hernández, expusieron sus inquietudes, ideas y sugerencias para continuar avanzando en proyectos de investigación, postgrados y publicaciones especializadas.

ARTICULACIÓN
En la oportunidad, la Dra. Hernández destacó la reunión, que tuvo como objetivo realizar un esfuerzo más de articulación, explicando que las instituciones son formadas a través de las conversaciones. “Al reunirnos en esta ocasión se puede ver que hay un lenguaje común y una buena disposición, señal que ellos están disponibles para levantar mejores articulaciones con el propósito de enfrentar coordinadamente los desafíos que nos plantea el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo en el Eje de Investigación. También la próxima Acreditación Institucional, donde hay que mostrar los desarrollos en este ámbito. Esta, es una labor no solo de las autoridades, sino que debe desarrollarse de manera conjunta y coordinada”, precisó la autoridad universitaria.

ENCUENTRO
Durante la reunión, los jefes de unidades de la Vicerrectoría presentaron el quehacer de sus respectivas áreas, ofreciendo apoyo a los investigadores en sus distintos requerimientos.
Entre ellos, Jadranka Rendic, ingeniera de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de la VRIDT, dio a conocer la labor desarrollada para avanzar en una cultura del emprendimiento e innovación, logrando a la fecha contar con una red de numerosos emprendedores de distintas áreas.

El Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, Williams Briceño, reseñó los objetivos de la unidad, en el sentido coordinar la investigación con los institutos y centros de investigación, desde una perspectiva general y multidisciplinaria, a la vez de promover la vinculación tecnológica.

María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la Sede Coquimbo, quien se encuentra desde el año pasado en el cargo, destacó el quehacer y el apoyo a los académicos en la formulación de proyectos y las acciones de vinculación, entre otras actividades. Señaló que hay mucho por hacer y ver la forma de canalizar la actividad a todas las unidades, generando un trabajo conjunto.

Los asistentes analizaron además la importancia del encuentro y tuvieron la oportunidad de dialogar, dando a conocer sus experiencias y proyectos, con la meta común de continuar avanzando en la investigación de la UCN.