Academia

Sede Coquimbo celebró por primera vez su aniversario

Fecha: 21 marzo, 2019

Sede Coquimbo celebró por primera vez su aniversario

La actividad contó con recorridos guiados por el Campus Guayacán y presentaciones de sus diferentes unidades.

En medio de la alegría de estudiantes, académicos y funcionarios, la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte celebró su aniversario n° 51, actividad que se realizó por primera vez en su historia. En la foto principal, cuatro de los vicerrectores que ha tenido la sede: Luis Moncayo, Mario Edding, Elvira Badilla y Francisco Correa.

La jornada inició con el saludo de bienvenida de las autoridades universitarias, encabezadas por la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla, junto a su equipo de trabajo y a algunos exvicerrectores que han dirigido la casa de estudios superiores en Coquimbo.

Tras el tradicional canto de cumpleaños, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas a diferentes unidades del Campus Guayacán, con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria la labor que cada una de ellas realiza.

“Queríamos que todos pudiéramos ver lo que hacemos, porque muchas veces estamos mostrando hacia afuera nuestra labor y de repente nosotros mismos desconocemos lo que hace el de al lado, y eso también forma parte de la identidad UCN. Creo que como primera aproximación a encontrarnos y reconocernos resultó bastante bien”, señaló la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla.

La autoridad, además, destacó el trabajo de la comisión organizadora y de las unidades participantes, además del compromiso y la preparación de la Escuela de Ingeniería, donde académicos y estudiantes se unieron para mostrar a la comunidad sus actividades.

Para Helmo Pérez, encargado del acuario y museo de la Facultad de Ciencias del Mar, este tipo de recorridos deben repetirse en el tiempo ya que son importantes para conocer la universidad. “Estoy impresionado y ha sido una grata experiencia. Creo que esta iniciativa debería repetirse todos los años porque conocemos el patio de nuestra casa pero no conocemos el interior y, precisamente, esta iniciativas nos ayudan a saber qué estamos haciendo”.

 

 SEDE COQUIMBO

En 1967 se inician las gestiones para abrir otra sección de la Universidad del Norte, ahora en el Norte Chico. El complejo urbano de La Serena y Coquimbo, con su concentración poblacional, sus tradiciones culturales y religiosas, su quehacer minero, agrario y vitivinícola; además de su importancia científica por los nuevos observatorios astronómicos y el enorme campo para la prospección e investigación marítima, representan un nuevo desafío para la Universidad.

Ya en marzo de 1968 comienza la actividad académica con la Escuela Normal Universitaria dependiente de la Facultad de Pedagogía y Educación de Antofagasta, con una matrícula de 48 alumnos, todos adultos.

En diciembre de ese año se adquiere la quinta Las Palmas, más tarde Campus Miraflores, y que en la actualidad acoge las dependencias del Ceduc_UCN. Al año siguiente la matrícula aumenta a 103 alumnos.

En 1970, la Escuela pasa a designarse “Centro Universitario Coquimbo” con la única carrera de Educación General Básica y una planta de 24 docentes y 125 alumnos. 1971 marca el inicio de dos nuevas carreras destinadas al sector laboral: un curso de Técnico en Desarrollo Campesino y un programa de Educación de Adultos. Este último incluye un curso de Educación General Básica, que, en convenio con el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, ofrece la especialidad a profesores de séptimos y octavos años, y funciona en Illapel, Coquimbo, La Serena y Vicuña con un total de 174 alumnos.

Estas dos carreras tienen una muy buena respuesta en la comunidad y es así como en 1972, el alumnado del programa de Educación de Adultos ya asciende a 239 estudiantes, con 25 profesores y 5 ayudantes, en tanto el curso de Capacitación Laboral llega a 170 interesados con 12 académicos.

Ese mismo año 1972, se incorpora el grupo PECTEN dedicado a la investigación submarina, hecho que marca el inicio de una de las líneas de trabajo más exitosas de la Universidad Católica del Norte, como son las Ciencias del Mar.

En 1975, la sede pasa a llamarse “Centro de Investigaciones de la Universidad del Norte”, dependiendo de ella los institutos de Investigaciones Marinas, de Capacitación Agrícola, de Investigaciones Turísticas, de Investigaciones para el Desarrollo Rural, el Centro de Investigaciones Teológicas y el Centro de Documentación. Y en 1976, la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, CONICYT, aprueba el proyecto “Creación del centro de Investigaciones Submarinas de la Universidad del Norte” en Guayacán, Coquimbo.

El año 1984 significa un enorme avance para la UCN-Coquimbo, ya que en esa fecha, mediante un convenio, la Intendencia Regional entrega a la universidad los fondos donados por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA), para poner en marcha el Centro de Acuacultura y de Investigación Marina de la República de Chile, pionero en Latinoamérica.

Esta importante innovación implica un decisivo impulso a las carreras de Biología Marina, creada en 1981, y a la de Ingeniería en Acuicultura, que parte en 1986.

Asimismo, y respondiendo a las demandas e inquietudes de la región y el país, la universidad aumentó en los años siguientes su oferta académicas con las carreras de Licenciatura en Ciencias Religiosas (1990), Derecho (1993), Ingeniería Comercial (1993), Pedagogía en Filosofía y Religión (1995), Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente (2002), Medicina (2004), Bachillerato en Ciencias de la Salud (2005), Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética (2006); Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática (2010); e Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión (2011).

Paralelamente, ha incorporado las siguientes alternativas de postgrado:

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Doctorado en Acuicultura

Magíster en Salud Pública

Magíster en Derecho – Coquimbo

Magíster en Gestión Ambiental

Magíster en Ciencias Empresariales

Magíster en Administración

Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros

Magíster en Acuicultura

Magister en Gestión de Información y Tecnologías

Especialidades Médicas

Especialidad Neurocirugía

Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Especialidad de Radiología

Especialidad Pediatría

Especialidad Psiquiatría Infanto – Juvenil

Especialidad Psiquiatría Adulto

Especialidad Cirugía General

Especialidad Medicina Interna

Junto a la docencia de pre y postgrado, la UCN desarrolla en Coquimbo una importante labor de investigación y transferencia de conocimientos a través del Observatorio Laboral, el Instituto de Políticas Públicas, el programa Científicos de la Basura, el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI) y el Centro de Estudios Avanzados, CEAZA.

Asimismo, la comunidad universitaria cuenta desde hace casi siete años con el programa de autocuidado Vive UCN, en el que participan estudiantes, funcionarios y académicos.

No hay comentarios

Comenta tu también