Academia

“Seminario de Derecho Civil contribuye a desarrollar la cultura jurídica del país”

Fecha: 30 agosto, 2017

“Seminario de Derecho Civil contribuye a desarrollar la cultura jurídica del país”

Destacado abogado y jurista chileno, Dr. Alejandro Guzmán Brito, resaltó el prestigio alcanzado por el tradicional encuentro que se desarrolla en Antofagasta.

“Esta reunión científica se ha transformado en algo tradicional y muy apreciado en el país”, comentó el Dr. Alejandro Guzmán Brito, destacado jurista chileno de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, al referirse al XIII Seminario de Derecho Civil realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Escuela de Derecho-Antofagasta de nuestra Universidad.

El profesor invitado, quien ha participado en varias versiones del encuentro, destacó que la jornada contribuye a desarrollar la cultura jurídica del país, y que además se ha transformado en algo tradicional y muy apreciado. En este sentido, su prestigio ha motivado el interés de los profesores por participar y pedir que los inviten a la cita que cada año tiene lugar en Antofagasta.

“Por esta razón, el seminario es considerado un evento muy importante para la actividad jurídica y académica del país. El gran mérito es que esto es sostenido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN. También son muy relevantes en Chile, las Jornadas de Derecho Civil, pero estas son organizadas por un consorcio de siete universidades”, precisó Guzmán.

SEMINARIO Y PUBLICACIÓN
Al referirse al evento de la UCN, dijo que se aprecia el aporte en la medida que el derecho es una ciencia que se desarrolla y evoluciona, y siempre se debaten temas de importancia. Asimismo, resaltó que sus organizadores publican posteriormente un libro con los contenidos y trabajos del encuentro, el que llega a los profesores, estudiantes, universidades, profesionales, y jueces, entre otros, lo que significa un aporte para todos, algo que espera se mantenga en el tiempo.

El seminario fue inaugurado este lunes 28 de agosto en la Casa Central con la participación de 22 profesores y numerosos asistentes, quienes durante tres días, analizaron temáticas relacionadas con la familia a través de diversos aspectos, entre ellos, el proyecto de ley de matrimonio igualitario; la discapacidad e interdicción a la luz de la convención internacional de los derechos de las personas en situación de discapacidad, y obligaciones y contratos.

En la primera jornada, la Conferencia Inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos Salinas Araneda de la PUCV, quien analizó “El Código Civil de Chile y el Código de Derecho Canónico de 1917. A propósito del centenario de la primera codificación del derecho de la Iglesia”.

Posteriormente, destacados profesores tomaron parte de dos mesas de discusión sobre el tema de familia. Por la UCN, el Dr. Alexis Mondaca Miranda; de la U. de Talca, los doctores, Carolina Riveros Ferrada, Darío Parra Sepúlveda, Jorge del Picó Rubio e Isaac Ravetllat Ballesté; y Yasna Otárola Espinoza, U. Central.

No hay comentarios

Comenta tu también