Seminario de Optimización Aplicada fortaleció vinculación universidad-empresa

Fecha: 16 enero, 2018

Seminario de Optimización Aplicada fortaleció vinculación universidad-empresa

Encuentro fue organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial en Antofagasta.

Iniciativas de vinculación, experiencias de trabajo y de colaboración con el sector productivo, incluyó el programa del Primer Seminario de Optimización Aplicada ICI-UCN, que reunió a académicos, estudiantes y representantes de empresas en Antofagasta.

El encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad (Casa Central), tuvo como objetivo central dar a conocer en qué están trabajando los académicos de la Unidad, especialmente en lo referido a investigación aplicada.

Mariela Tapia, Directora del Departamento, resaltó que es primera vez que se realiza un evento de estas características. Agregó que la iniciativa incluyó una invitación a egresados para que conozcan el funcionamiento de la unidad y que puedan consultar y conversar sobre los múltiples desarrollos implementados por los docentes.

Puso de relieve que el encuentro fue una instancia valiosa de vinculación para estudiantes de pre y postgrado con empleadores de la zona, y así poder dar a conocer distintas visiones y trabajos aplicados realizados en conjunto.

El seminario incluyó una serie de charlas y presentaciones, entre las que resaltaron exposiciones de profesionales egresados del Departamento, alumnos y representantes de empresas y entidades que desarrollan operaciones en el norte de Chile.

Entre las materias tratadas resaltaron temas como “Optimización en ruta de transporte y localización de carbón para canchas de acopio en Axinntus”; “Métodos cuantitativos para la gestión integrada de complejos mineros”, y el “Modelo de optimización para localización de ambulancias en SAMU Antofagasta”, entre otras.

Mariela Tapia, agregó que el Departamento trabaja en líneas que incluyen la investigación de operaciones, lo que puede ser aplicado en minería o industrias de distinta naturaleza.
Una visión complementaria la entregó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Fernando Ayala, quien señaló que la actividad consideró un total de 7 exposiciones, con iniciativas que incluyen a compañías como Albemarle y Axinntus, así como algunas empresas proveedoras de servicios, como Finning y Komatsu.

El seminario, que incluyó la participación de casi un centenar de invitados, fue abierto por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien destacó el rol del Departamento y sus avances en vinculación. “Es una unidad que se relaciona con entregar soluciones para las empresas”, dijo, junto con enfatizar en los avances que la universidad muestra en los ámbitos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.