Seminario Interdisciplinar para la Innovación en Ciencia y Tecnología en la UCN

Fecha: 23 abril, 2019

Seminario Interdisciplinar para la Innovación en Ciencia y Tecnología en la UCN

Departamento de Matemáticas organiza jornadas para compartir información respecto a investigaciones que se ejecutan en la Universidad.

El Seminario Interdisciplinar para la Innovación en Ciencia y Tecnología (SICTE) surge de la necesidad existente en la Universidad Católica del Norte (UCN) de interactuar entre los investigadores, con el propósito de conocer los trabajos que se están desarrollando en las distintas facultades.

El producto final que se desea obtener, es la creación de una carpeta, donde se definan problemas a largo, mediano y corto plazo, que se puedan abordar, a través de un núcleo interdisciplinar de investigadores.

La iniciativa, que comprende varias sesiones con distintas carreras, nace del interés de tres académicos, la Dra. Cristina Manzaneda, el Dr. Iván Jirón y la Dra. Susana Soto, quienes pertenecen al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCN.

“Aunque nosotros somos el Departamento de Matemáticas, necesitamos saber que problemáticas se investigan en Ingeniería, en Informática, en Física y en Geología, porque desde nuestros estudios podemos abordar ciertos problemas, pero si no existen medios e instancias para conocer qué estamos investigando, no se puede formar equipos de trabajo”, sostuvo la Dra. Manzaneda.

En tanto, el Dr. Jirón enfatizó que estos encuentros parten de la motivación que tiene la UCN por hacer transferencia tecnológica a las empresas de la región de Antofagasta, y se enmarca en el proyecto que la universidad tiene adjudicado junto a otras dos casas de estudios superiores, denominado “Ciencia e Innovación para el 2030”, y tiene por finalidad que la Facultad de Ciencias pueda desarrollar investigación aplicada, considerando la transferencia tecnológica.

Los encuentros del SICTE se iniciaron con la participación de las carreras del área informática, para luego continuar con el cuerpo académico y estudiantes de pre y postgrado de la carrear de Licenciatura en Física con mención en Astronomía; mientras que el miércoles 24 de abril se desarrollará una reunión con la temática “”Sentiment Analysis and Opinion Mining: An Application to Scientific Paper Reviews.”