Academia

Seminario Roadmap: digitalización para una minería 4.O analizó desafíos de un sector clave para el desarrollo

Fecha: 16 octubre, 2020

Seminario Roadmap: digitalización para una minería 4.O analizó desafíos de un sector clave para el desarrollo

Encuentro transmitido en forma online contó con la organización del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN.

Los desafíos y oportunidades de un sector clave para el desarrollo futuro del país, expusieron especialistas del mundo académico y empresarial en el seminario web “Roadmap: Digitalización para una minería 4.0”, instancia de diálogo y vinculación entre la academia y la industria para abordar en conjunto temas de un área estratégica y en constante desarrollo.

La jornada, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), reunió a diversos especialistas en un evento realizado en forma online.

“Roadmap Digitalización para una minería 4.0”, es una iniciativa liderada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de CORFO y la asesoría técnica del Programa Interop. Su objetivo es identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años, y así orientar la implementación de tecnologías digitales por parte de la industria.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó que este tipo de actividades entregan orientación sobre “cómo avanzar en productividad y sustentabilidad del área a través de tecnologías digitales”, las que deberían permitir el desarrollo en una mayor interconexión, ciberseguridad y manejo de datos en tiempo real, entre otros beneficios.

Agregó que la pandemia COVID-19 aceleró en forma forzada la digitalización de todo tipo de empresas. También se refirió a la necesidad de capacitar al capital humano, en el uso de tecnología, y que una mayor productividad no se tradujera en mayor desempleo.

CHARLA MAGISTRAL  

“Estamos por impulsar un ecosistema más intensivo en conocimiento en I+D, donde el rol de las universidades es fundamental”, resaltó el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, quien en su charla magistral resaltó que el futuro de Chile está en avanzar desde los recursos naturales al conocimiento.

Indicó que en su entidad la colaboración está reflejada en la gobernanza, junto con abordar los roadmaps generados e iniciativas relacionadas con la industria del cobre. “La minería del futuro la estamos viviendo en el presente”, resaltó añadiendo aspectos relacionadas con el actual contexto mundial, como la pandemia, situación de los mercados y nuevas formas de operar, entre otras.

El director del DIMM, Óscar Benavente, indicó que en la UCN se está revisando la mayoría de las mayas curriculares con el propósito de actualizarlas, para adaptarse a los nuevos desafíos de la digitalización.

Asimismo, participó como moderador en un panel de expertos que incluyó al ex director de Sernageomin y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Mario Pereira; a la superintendente de Ingeniería y Gestión Mina de la División Gabriela Mistral, Sibila Valdés; el director de la Escuela de Negocios Mineros y académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, y la generalista senior de Compañía Minera Antucoya AMSA, Alejandra Godoy.

En la oportunidad, los participantes abordaron diversas temáticas, las que incluyeron el trabajo integrado de operaciones; los desafíos relacionados con la seguridad minera; la incorporación e implementación de los procesos de automatización; la capacitación e incorporación de capital humano; cambios y desafíos en la mediana minería; y la adaptación a los cambios en la formación y perfiles de los profesionales del área.

Quienes deseen ver y conocer los detalles del seminario pueden hacerlo visitando la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=g05OPfuazWM&t=4080s

No hay comentarios

Comenta tu también