Seminarios de difusión “El agua como eje de desarrollo”

Fecha: 22 marzo, 2019

Seminarios de difusión “El agua como eje de desarrollo”

Actividades de la Semana del Agua culminan este viernes 22 de marzo con una Feria que busca concientizar a la comunidad sobre los recursos hídricos

En el sector centro de la ciudad se celebrará el Día Mundial del Agua, en el cierre de un programa de actividades desarrolladas durante esta semana. Participarán en ella importantes entidades relacionadas con el recurso hídrico y medio ambiente. Estas actividades son organizadas por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos, PMI.

Dos de las acciones que destacaron fueron los seminarios que se realizaron bajo el eslogan“No dejar a Nadie atrás: El agua como eje de desarrollo”. Las charlas, que se desarrollaron el martes 19 de marzo, abarcaron diversas temáticas relacionadas con el recurso hídrico, entre ellas los “Cambios en el Código de Aguas”, “Diagnóstico del Caudal Ambiental del Río Loa”, “Contaminación y Remediación de Suelos” y por último “Ecología y Reúso de Aguas”.

El segundo día de seminario estuvo a cargo en primer lugar del académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Fuster, quien expuso sobre “Gobernanza local del agua como estrategia para abordar los conflictos socioambientales”.

La Dra. Adriana Aranguiz, de la Facultad de Ciencias de la UCN e Investigadora de Ceitsaza, presentó el tema “El agua del Desierto: ecosistemas únicos en resistencia”. Al respecto, la académica manifestó sobre la importancia de realizar estos encuentros: “es un tema de entregar la información que nosotros como investigadoras hemos generado, no solo a la universidad, sino que también a escolares y profesores; la transmisión de cómo es nuestro ecosistema y se valore como nuestro patrimonio, en el fondo en nuestra biodiversidad”.

Finalmente, expuso el director de Ceitsaza, Dr. Francisco Remonsellez, que entregó el tema “¿Cuál es la percepción del reúso de las aguas residuales en comunidades rurales?”.

Este jueves 21 se realizó la Feria del Agua en la explanada de las Salas R en la UCN, mientras que el viernes 22 culminarán las actividades de la Semana del Agua con la ya conocida Feria de difusión, en calle Prat con Matta, en donde se conmemorará a nivel mundial el Día del Agua.