SENDA y UCN invitan a seminario de prevención para el consumo de marihuana

Fecha: 13 junio, 2019

SENDA y UCN invitan a seminario de prevención para el consumo de marihuana

En la actividad, que va a ser abierta a la comunidad, se van a analizar los aspectos legales y médicos del consumo de esta droga.

En el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Medicina, invitan a la comunidad al seminario de prevención: “Marihuana y Cerebro: ¿Existe Relación?” Actividad gratuita, que se va a llevar a cabo el próximo martes 18 de junio, a las 09.30 horas, en el Salón Auditorio del Campus Guayacán. En la instancia, la Dra. en Psicología, Annelise Dorr, va a dictar una charla para el público asistente.

En este contexto, Paola Haeger, académica de la Facultad de Medicina de la UCN y neurobióloga, sostuvo que se tomó la decisión de hacer este seminario enfocado en la marihuana, debido al alto consumo que presentan los menores de edad en Chile. Siguiendo esta línea, dijo que se ha comprobado que niños entre los 11 y 14 años están consumiendo mucha marihuana en la Región de Coquimbo, lo que representa un factor de riesgo, ya que mientras más joven una persona se inicie en el consumo de este tipo de sustancias, más probabilidades tiene de desarrollar una adicción.

Según el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2017), se registró un aumento importante en el consumo de esta droga, ya que desde el año 2010 al 2016, el consumo pasó de un 4,6% a un 14,5%, cifra que se traduce en un incremento de la prevalencia de uso de esta sustancia de 215,2% en los últimos seis años, de acuerdo a la fecha del informe. Alza que se registró tanto en hombres como en mujeres.

Y en lo que respecta a los escolares de la Región de Coquimbo, de acuerdo al Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (2017), aplicado a menores de octavo básico a cuarto medio, pertenecientes a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, hubo un descenso no estadísticamente significativo en la prevalencia de consumo de marihuana alguna vez en la vida del año 2015 al 2017 (43,4% a 42,6% respectivamente).

Ante este escenario, la neurobióloga Paola Haeger, explicó que las consecuencias del consumo de marihuana a largo plazo todavía están en estudio, ya que según su parecer, son más de las que se piensa en la actualidad. Además, hizo énfasis en que uno de los objetivos del seminario, es explicar a los asistentes las precauciones que hay que tomar con esta droga, ya que el cerebro se desarrolla hasta los 21 años, y el consumirla antes puede conllevar serias consecuencias.

Cabe destacar, que en la actividad va a haber un foro, compuesto por un fiscal; un psiquiatra; la neurobióloga, Paola Haeger; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y la Dra.