Academia

Serenenses disfrutaron y conocieron sobre el universo en masiva celebración del Día de la Astronomía

Fecha: 26 marzo, 2018

Serenenses disfrutaron y conocieron sobre el universo en masiva celebración del Día de la Astronomía

Decenas de personas participaron de las actividades que se desarrollaron en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Más de un centenar de personas llegaron a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena a celebrar el Día de la Astronomía, una instancia que se desarrolló en todo el país y que nace como una forma de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad por el estudio y observación de nuestro cielo.

Desde temprano la gente comenzó a llegar al recinto serenense para participar de la iniciativa Inspectores Lumínicos, una instancia que permitió que niños y niñas conocieran el problema de la contaminación de los cielos y que se produce por el mal uso de las luces. Ellos tuvieron que encontrar soluciones a estos inconvenientes por medio de diversas dinámicas.

Las Charlas AstroINnova fueron el plato fuerte de la celebración, en donde los astrónomos Dr. Chris Smith, Dr. Miguel Roth y la Dra. Verónica Firpo, compartieron con los presentes, por medio de didácticas presentaciones sobre diversas temáticas de la astronomía y, además, pudieron participar de un entretenido debate con el público presente, respondiendo sus interrogantes y mostrando su parecer sobre los avances en esta ciencia.

Para la Dra. Verónica Firpo, quien es Investigadora del Fondo Gemini-CONICYT, asociada a la Universidad de La Serena y en operaciones científicas del Observatorio Gemini Sur, estas instancias de debates abiertos son necesarias, “yo soy una fervorosa y fanática de la difusión de la astronomía. Trabajo en esto desde que era estudiante de la licenciatura, desde el año 1994 que hago difusión de astronomía. Me parece que esto hay que seguir haciéndolo en la región, tenemos que hacerlo cada vez más, tenemos que abrir aún más las puertas de los observatorios o de las universidades para poder realizar este tipo de eventos y la gente pueda participar y charlar con nosotros”, señaló.

Estudiantes y público de la zona fueron galardonados tras participar del concurso de dibujo “Une las estrellas y ¡Constelaciónate!”, una iniciativa que reunió más de 200 trabajos de niños, niñas y adultos de la Región de Coquimbo. Dayron González de la Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, Yiulyana Monroy del Liceo Jorge Alessandri de La Serena e Ignacio Díaz de la categoría público familiar, fueron los ganadores de esta actividad.

Karelia Molina, docente de la Escuela José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro, Vicuña, motivó a sus estudiantes a participar de esta actividad, ya que para ella “esta es una instancia única, donde los niños pueden participar en estas cosas tan lindas, tan llenas de luz y tan cercanas, porque es un lenguaje que lo hablamos todos y a veces no lo entendemos. Pero estos concursos acercan a nuestros niños a una ciencia que es difícil, que es complicada, pero es muy cercana”.

La actividad culminó con una Fiesta de las Estrellas, en donde el público presente pudo observar el cielo nocturno de La Serena, por medio de diversos telescopios que estaban ubicados a un costado de la Biblioteca y así, asombrarse con lo que hay en el universo.

Haciendo un resumen de la jornada, este Día de la Astronomía fue valorado por el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, ya que “es un tremendo logro y nos sentimos bastante complacidos con esta celebración, al tener distintos especialistas y que pudieron hablar de una forma tan cercana hacia el público en general. Fue bastante variado, con mucha gente, niños y adultos, porque al parecer el tema de la Astronomía, concita mucha gente y llama la atención”.

El Día de la Astronomía 2018, es una iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, y que en la región de Coquimbo ha sido desarrollada por el Observatorio AURA en Chile, por medio de sus programas Gemini e Interamericano Cerro Tololo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, El Departamento de Física y el Campus Digital de la Universidad de La Serena, North Optics y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también