Shanghai Ranking: UCN entre las 100 mejores del mundo

Fecha: 11 junio, 2021

Shanghai Ranking: UCN entre las 100 mejores del mundo

Plantel nortino destaca en “Mining & Mineral Engineering”. La Facultad de Ciencias del Mar y el Departamento de Ciencias Geológicas también figuran en el prestigioso estudio.

Este año, y por segunda vez consecutiva, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue destacada en el Ranking Shanghai como una de las cien mejores del mundo dentro del campo “Minning & Mineral Engineering”.

También en la clasificación se encuentran el Departamento de Ciencias Geológicas (en la categoría “Earth Sciences”) y la Facultad de Ciencias del Mar (categoría “Ecology”), esta última con sede en Coquimbo.

Este ranking académico es uno de los más conocidos a nivel mundial, el cual valora la calidad de las mejores 500 universidades del mundo. Al introducir una metodología mejorada, el Ranking Global de Materias Académicas (GRAS) contiene clasificaciones de universidades en 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Vida Ciencias, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

INVESTIGACIONES

Al respecto, Óscar Benavente, director del Departamento de Ingeniería Metalurgia y Minas (DIMM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, dijo que el ranking de Shanghai ubica por segundo año consecutivo a la UCN dentro de las 100 mejores universidades del mundo en la temática de ingeniería de minerales y minería.

“Este logro ha sido gracias a un trabajo sistemático de mejoras implementadas para aumentar la investigación e internacionalización del cuerpo académico de la unidad, por medio de nuevas contrataciones como doctores extranjeros y perfeccionando académicos de planta por medio de la obtención del grado de doctor en universidades como Barcelona, Vigo, Oulu (Finlandia) y Capetown (Sudáfrica) en líneas investigación de investigación definidas por la unidad y acompañados de disponer de una infraestructura, salas y laboratorio de las más modernas de Chile”.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Por su parte, Eduardo Campos Sepúlveda, director del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (también presente en el ranking), dijo que esta categorización mide netamente la calidad de las publicaciones académicas de cada área universitaria.

“Esa es una recompensa al esfuerzo que hacen académicos por postular, ganar y publicar proyectos con financiamiento externo. Todo forma parte de un círculo virtuoso de un equipo humano conformado por 17 académicos que, entre todos, nos repartimos la carga de tal manera que llevamos adelante todas las actividades que nos exige la universidad, como investigación, docencia, administración, vinculación con el medio y entre todo eso además destacamos en investigación, dado al volumen de investigaciones que oscila entre 25 y 30 publicaciones al año”.

Por su parte, Juan Macchiavello, decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN (que fue reconocida en la categoría “Ecology”), dijo que “este es un reconocimiento que nos hace seguir adelante. Recordemos que nuestra facultad está dividida en líneas de investigación, y una de sus áreas son las ciencias marinas aplicadas, como ecología y biología aplicada, pero también ciencias básicas, en donde también influye la ecología, y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de publicaciones; por eso tenemos el mérito de aparecer en dicho ranking”.