Academia

Shop de Ciencia abordó la percepción e importancia del agua en ambientes áridos

Fecha: 2 septiembre, 2020

Shop de Ciencia abordó la percepción e importancia del agua en ambientes áridos

Encuentro online, organizado por el Departamento de Física, contó con la exposición del Dr. Francisco Remonsellez Fuentes.

Aspectos generales y conceptuales relacionados con los recursos hídricos y su relación con la sociedad, así como descartar mitos sobre el tema, abordó una nueva versión de la temporada 2020 del encuentro Shop de Ciencia del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad incluyó el tema “Percepción de la importancia del agua en ambientes áridos: sociedad, tecnología y límites de vida”, donde el académico del Departamento de Ingeniería Química y director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, Dr. Francisco Remonsellez Fuentes, profundizó en torno a la temática.

En el encuentro online, transmitido vía Zoom y Facebook Live, el especialista indicó que “la escasez de agua es un hecho”, junto con abordar elementos como el actual déficit, causas de esta merma, proyecciones para 2025, indicadores de estrés hídrico con un enfoque en zonas áridas

Se refirió a los efectos del cambio climático, su relación con las lluvias, el aumento de las tasas de evaporación y la disminución del recurso, añadiendo que “sin una buena gestión los resultados podrían ser catastróficos”.

Agregó que es fundamental comenzar a mejorar el manejo, reutilizar el agua, y cambiar los sistemas de riegos. Asimismo, abordó las políticas del país en torno al recurso y los derechos de agua.

El académico también tomó en consideración la calidad del agua en la región de Antofagasta, agregando que ésta presenta arsénico y metales pesados. “Casi toda el agua del norte está cargada de metales”. En este contexto, se refirió a su impacto en la población, con consecuencias como la ocurrencia de cáncer de vejiga, entre otros.

El científico nombró algunas investigaciones desarrolladas en torno al cuidado del recurso y su relación con la energía, entre los que incluyó proyectos desarrollados por el Ceitsaza, en relación a la gestión de residuos y recuperación de aguas.

Abordó aspectos presentes en las normas, leyes y derechos en torno al agua, como el código de aguas de 1981, resaltando las falencias de la actual legislación, así como sus efectos negativos. “El agua es un derecho humano”, enfatizó.

El ciclo de encuentros Shop de Ciencia, constituye una instancia para hablar a la comunidad sobre tecnología y conocimientos de interés científicos generado tanto en Chile como en el extranjero.

 

No hay comentarios

Comenta tu también