Siete puntos de recolección de plásticos y latas instalarán en la Casa Central

Fecha: 1 mayo, 2014

Siete puntos de recolección de plásticos y latas instalarán en la Casa Central

Iniciativa “Recicla UCN” contribuirá al cuidado medioambiental en Antofagasta.

Incorporar plásticos y latas a la exitosa campaña de recolección de papel que ya desarrolla nuestra Universidad en su Casa Central, es el eje de la segunda etapa del programa “Recicla UCN”.

Esta iniciativa, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente, fue presentada en el marco del balance de la primera fase del proyecto, el cual logró reunir más de dos toneladas de papel. Este trabajo permitió además evitar la tala de 12 árboles que constituyen la materia prima para producir este producto.

Según explicó el Director de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez, el trabajo conjunto también impidió que gran parte de este material fuera arrojado como basura en la ciudad y permitió que -a través de su reutilización- contribuyera al cuidado de los menores en riesgo social que atiende la Corporación María Ayuda.

Agrega que lo fundamental es reducir la cantidad de materiales contaminantes, objetivo que se logrará en concordancia con la vocación social de la Universidad y, teniendo en cuenta el manejo integrado de los residuos desde una óptica, ambiental, económica y social.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN

La segunda fase del trabajo de reciclaje en la UCN considera la instalación de siete puntos de recolección ubicados en lugares estratégicos de la Casa Central, entre los que resaltan la Plaza de Servicios “Berta González”; explanada del Pabellón “R”, Barrio Humanista, Pabellón “O”; sector “Los Pastos” y el acceso principal de Biblioteca. En estos sectores serán ubicados contenedores de colores gris para los deshechos generales, amarillo para los plásticos y azul para las latas.

La idea es que tanto estudiantes, académicos y funcionarios puedan conocer dónde depositar su basura, la que con posterioridad será enviada a Santiago para su reciclaje.

“Vamos a invitar a que todas las unidades apoyen y se sumen a este desafío”, enfatizó Bello, quien agrega que este proyecto incluye además actividades complementarias, como charlas de expertos y difusión e gestión residual, entre otras iniciativas.

EXPERTO

La puesta en marcha de la segunda fase del programa incluyó la participación del Dr. Martin Thiel, biólogo marino con dilatada experiencia en temas relacionados con la contaminación y sus consecuencias.

El académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN manifestó su satisfacción por el inicio de la iniciativa de reciclaje en la Casa Central, junto con exponer parte de su trabajo en el área, el cual incluye su labor en el proyecto “Científicos de la Basura”, el cual investiga la contaminación de las playas del país.

“El 99,9% de la basura de las playas del país es responsabilidad nuestra”, ejemplificó el investigador alemán, dejando en claro la magnitud de un problema que afecta a toda la comunidad.