Sobre litio, recursos hídricos y energías renovables profundizó Ministra Aurora Williams

Fecha: 13 junio, 2014

Titular de la Cartera de Minería fue la expositora central en encuentro organizado en Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

La explotación del litio, la generación de una carretera hídrica y la incorporación de energías renovables, trató en extenso la ministra de Minería, Aurora Williams, ante autoridades y representantes de instituciones gubernamentales, universitarias y del sector privado de la Región de Antofagasta.

La secretaria de Estado fue la expositora central del primer panel de discusión del proyecto “Recomendaciones y Líneas de Acción para La Promoción de las Energías Renovables no Convencionales y la Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta”, instancia de diálogo en torno a estas temáticas que organizó el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Somos el segundo país con las mayores reservas de litio en el mundo”, recalcó la ministra al enfatizar que existe un potencial realmente importante en la zona con respecto a este mineral no metálico. En este sentido, hizo una invitación al director del IPP, Cristian Rodríguez, a ser parte de los invitados que va a tener la Comisión Nacional del Litio, instancia en la que además está considerada la presencia de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y de las comunidades originarias presentes en el sector.

“Ésta es la comuna que más se va a impactar en Chile con lo que es la explotación y exploración del litio”. Aurora Williams subrayó que crear una política en torno al litio “nos va a permitir partir de cero” respecto al tema y que “nos dará la oportunidad de crear escuela”.

RECURSOS HÍDRICOS

Explicó que hoy se habla de una cartera de proyectos en torno a los 112.000 millones de dólares en proyectos mineros desde esta fecha a unos diez años más. En este contexto, señala que el sector considera un aumento en el consumo de insumos estratégicos, como agua y energía, lo que invariablemente genera un estrés en los sistemas hídricos. Es así, como plantea la necesidad de impulsar el uso de agua de mar o desalada, al considerar que casi la totalidad de los proyectos están a distancias que no superan los 400 kilómetros de distancia respecto al océano.

“La carretera hídrica es un proyecto que está fundamentalmente radicado en los privados. Yo creo que aquí se puede realizar una relación virtuosa que nos permita resolver estos temas, pero además apuntando a la reutilización de aguas que hoy están disponibles y que como país no tenemos la posibilidad de que efectivamente se constituyan en oferta hídrica; hablamos especialmente de las aguas servidas que están en volúmenes importantes y que en algún momento pueden resolver problemas”, explicó.

ENERGÍAS

Respecto del desarrollo de la minería nacional, recordó que el costo energético de Chile es uno de los más altos del mundo. No obstante, enumeró diversos esfuerzos en torno a la incorporación de energías renovables, como la eólica y la solar, los que ya están presentes en numerosos proyectos. Puso especial atención en los problemas que vive la pequeña minería, e hizo un llamado al mundo académico para que pueda “pensar” en soluciones creativas que puedan dar respuesta a las necesidades que enfrenta este sector.

PANEL DE DISCUSIÓN

Respecto a estos desafíos, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Ávarez, valoró la realización de este tipo de encuentros como un instancia de diálogo para conseguir un modelo en la matriz hídrica, mientras que en el tema energético manifestó la necesidad de generar un abastecimiento con “sustentabilidad económica y ambiental”. Bajo este marco destacó el aporte que hace la UCN y el IPP: “Es necesario provocar estos espacios de conversación que generen lazos de confianza entre el sector privado, la universidad y el gobierno”.

La autoridad también hizo mención de las iniciativas que impulsa la institución en este ámbito, como el trabajo en torno a un prototipo de vivienda social energéticamente sustentable, proyecto en el cual participan distintas unidades académicas de la UCN en un trabajo colaborativo. Mencionó esfuerzos como el Convenio de Desempeño en torno a una cultura sustentable del agua; así como la investigación en torno a medir el potencial geotérmico de seis volcanes de la Región de Antofagasta, tarea en la que participa el Departamento de Ciencias Geológicas, entre otras iniciativas.

DIAGNÓSTICO

El encuentro incluyó un diagnóstico de la realidad energética local, el que tomó en cuenta el déficit, costos y proyecciones de las demandas futuras. Este análisis consideró las oportunidades que abren las energías renovables no convencionales, la diversificación de la matriz y el uso y la reutilización del agua. El panel tuvo como objetivo concretar propuestas de estándares e incentivos al uso de las energías renovables no convencionales (ERCN) y del agua de mar, para que formen parte del diseño y la ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar buenas prácticas de eficiencia y ahorro energético e hídrico.

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, realizó una presentación del proyecto: “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción de las Energías Renovables no Convencionales y la Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta”, y en el contexto en el que éste se desarrolla. Esta iniciativa es elaborada por el IPP, y cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Centro UC de Cambio Global (CCG); el Centro de Investigación del Agua en el Desierto (CEITZASA) y del Centro de Estudios de Derechos de Recursos Naturales (CEDRENA). El proyecto considera el respaldo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta y del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) a través del Fondo de Innovación Científica 2013-2014.