Taller UCN aborda el déficit atencional y la Ley de Desarrollo Profesional Docente

Fecha: 5 julio, 2019

La actividad estuvo dirigida a profesores y a la comunidad universitaria.

En la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo el Taller de Actualización de Saberes para el ejercicio docente, instancia en la que se profundizó en el déficit atencional de los escolares, y en la Ley de Desarrollo Profesional Docente, ambos temas relevantes en el sistema educativo actual. La actividad fue organizada por las Jefaturas de las Carreras de Pedagogía en Filosofía y Religión y de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, el Área de Educación del Departamento de Teología y el Seminario Miguel García-Baró.

Al respecto, Paulina Veas, Coordinadora del Área de Educación del Departamento de Teología, sostuvo que “en el área de educación pretendemos poder contribuir en la actualización de saberes, en la profundización de algunas temáticas que son relevantes en este minuto en el contexto escolar, pero también en el contexto universitario”.

En este sentido, el Dr. Sergio Gatica, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, abordó el sobre-diagnóstico del trastorno por déficit atencional. Según explica el profesional, “se ha detectado que un conjunto importante de niños de establecimientos educativos de la Región del Biobío están mal diagnosticados, o sea son personas que no teniendo el trastorno, y están recibiendo un servicio psicoeducativo que no necesitan, y en muchos casos están medicados cuando no lo necesitan. O sea, a todas luces es una problemáticas seria, porque están dentro del sistema de ayuda de los proyectos de integración niños que no lo están necesitando, por lo tanto los recursos se usan de forma inadecuada y los niños no reciben las alternativas educativas correspondientes”.

Por su parte, Lidia Valdenegro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se centró en la Ley de Desarrollo Profesional Docente. En la instancia señaló que “vamos a abordar los subsistemas que componen esta ley y cómo ella impacta en el trabajo que nosotros realizamos como profesores en el aula y también vinculandolo con la formación inicial docente”.

Para finalizar, Javier Cortés, académico del Departamento de Teología UCN, destacó la importancia de actualizar los saberes de los profesores, ya que viven constantemente situaciones en el aula que demandan una mayor comprensión, por lo que es necesario contar con las herramientas metodológicas que permitan el abordaje de sus disciplinas, atendiendo a la diversidad.

Carolina Iriarte, periodista.