Academia

Telescopio gigante E-ELT aumentará interés de jóvenes nortinos por la astronomía

Fecha: 23 junio, 2014

Telescopio gigante E-ELT aumentará interés de jóvenes nortinos por la astronomía

Representantes de ESO, el Gobierno Regional y de la UCN resaltaron impacto del coloso durante la tronadura que dio inicio a la construcción del nuevo Observatorio en Cerro Armazones.

El mayor telescopio jamás construido estará en la Región de Antofagasta y su impacto se hará sentir en la zona, la que es considerada hoy la capital de la astronomía mundial.

Esta apreciación es compartida por los representantes del Observatorio Europeo Austral (ESO), autoridades regionales y de nuestra Universidad, quienes participaron en la tronadura que dio inicio a los trabajos de construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), por sus siglas en inglés, el cual estará emplazado en Cerro Armazones, a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta.

El coloso, denominado “el ojo más grande del mundo”, incorporará la última tecnología en óptica adaptativa para compensar las turbulencias atmosféricas. Sus dimensiones son impresionantes, ya que tendrá 73 metros de alto, 86 de diámetro, un peso total de 2.700 toneladas y una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

Emplazado a unos 20 kilómetros del Observatorio de Cerro Paranal, este instrumental de última generación entregará imágenes 15 veces más nítidas que las aportadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, lo que hace que su importancia en la investigación científica en torno al universo sea de gran peso.

DESAFÍOS

Precisamente, el impacto y la relevancia que tendrá el telescopio a nivel mundial y también local, fue destacada por el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons.

La autoridad de la entidad europea indica que ésta es una herramienta que permite abordar los desafíos de la astronomía en las próximas décadas, y que estará emplazado en un lugar único en el mundo, donde es posible realiza observaciones durante el 90% de las noches del año.

Sobre la proyección que abre el proyecto para quienes tendrán la misión de operar el instrumental, explica que la vinculación con los astrónomos chilenos está garantizada a través de los acuerdos suscritos por ESO con el país. “En los últimos años esta relación ha demostrado ser muy fructífera para ambas partes y estamos muy orgullosos que podamos continuar con esta cooperación”, sostuvo el científico.

Agrega que existen 50 años de vinculación positiva con el gobierno y con la sociedad chilena, para permitir el desarrollo de este tipo de infraestructuras en un ambiente que calificó como excelente.

Frente a los desafíos que plantea la formación de profesionales calificados para la operación de telescopios de esta naturaleza, el Director del Instituto de Astronomía de nuestra Universidad, Miguel Murphy, señaló que la construcción del telescopio tendrá un gran impacto, tanto a nivel local como para el país. “Esto hará que los chicos de nuestra región se motiven, y que los que tengan aptitudes astronómicas puedan desarrollarlas”, acotó el directivo.

Agrega que por ley está estipulado el uso del 10% de observación para los astrónomos chilenos, y que todo científico nacional que se dedique a esta disciplina tiene la posibilidad de participar.

También añade que la Universidad tiene una Licenciatura en Física y Astronomía y un Magíster, y cuenta con especialistas preparados para tratar estos temas, lo que hace que los estudiantes nortinos puedan ya conversar e involucrarse, tanto en la parte técnica como en la investigación astronómica.

 OPURTUNIDADES

En relación al impacto que tendrá el nuevo telescopio en los niños y jóvenes de la zona, el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que esta obra podrá promover, tanto en la Enseñanza Básica y Media, la inquietud e interés por esta ciencia.

Destacó que a nivel de Educación Superior, ya existe una actividad  astronómica presente y relevante a nivel local con la cual sería bueno colaborar, principalmente en el área de la extensión universitaria, a través de proyectos FIC que financia el Gobierno Regional en materia de innovación tecnológica y ciencia.

También explica que existe interés por avanzar en el sector del turismo de intereses especiales, donde las casas de estudios superiores puedan participar, traer científicos y ofrecer debate, talleres y discusión. “Yo creo que ahí tenemos dos líneas interesantes con nuestra Universidad Católica del Norte”, acotó la autoridad regional.

No hay comentarios

Comenta tu también