Temas de salud, educación, turismo, recursos hídricos, acuicultura y economía abarcan proyectos FIC-UCN

Fecha: 28 agosto, 2017

Fondos fueron adjudicados en la Región de Coquimbo.

Temas del área de la salud, la educación, el turismo, los recursos hídricos, pesca y acuicultura, e integración económica internacional abarcan los siete proyectos adjudicados a la Universidad Católica del Norte en el concurso año 2016 del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-Región de Coquimbo.

En total, los fondos aprobados a la UCN bordean los $1.138 millones, cifra que representa un importante incentivo a una producción científica que apunta a resolver, en dos años, problemas relevantes del entorno. Así lo destaca María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la UCN, señalando que “estamos satisfechos por este logro. De las 25 iniciativas UCN admitidas al concurso, 7 de ellas fueron adjudicadas. Dentro de las instituciones participantes fuimos la que mayor cantidad de proyectos presentó y la que en conjunto con la ULS la que mayor cantidad de proyectos se adjudicó. Considero que el trabajo realizado para levantar tempranamente las ideas de proyectos (uno a dos meses antes), permitió que pudiéramos prepararnos de mejor manera para la postulación a este este concurso y organizarnos en un proceso interno que contó con la colaboración activa de los investigadores, lo que se agradece enormemente.

Respecto a los proyectos ganadores, María Cristina Morales precisa que las áreas a las que pertenecen representan líneas temáticas consolidadas y respaldadas por un trabajo a cargo de académicos que llevan varios años dedicados a esos problemas. Asimismo, subraya la importancia de la investigación multidisciplinaria que se desarrollará en el marco de estas iniciativas, por ejemplo en el caso del proyecto “Bioproductos marinos como neutracéuticos contra el cáncer”, liderado por el investigador Giuliano Bernal, de la Facultad de Medicina, comentando que cuenta con el apoyo del CIDTA lo que fortalece la investigación colaborativa y aporta a los indicadores de investigación definidos en el actual PDC. También, subrayó, la continuidad de algunas iniciativas, como la vinculada a los acuíferos costeros, establece la validación de resultados de proyectos FIC anteriores que evidencian aportes claros a la región, tema y requisito que es solicitado en este tipo de concursos.

Para la UCN, señaló la Secretaria de Investigación de la UCN, la participación en este tipo de concursos “no solo nos permite postular en la Región de Coquimbo sino que también en la Región de Antofagasta. Asimismo, nos permite generar sinergias entre investigadores de ambas sedes. En este concurso del año 2016, recibimos por primera vez entre las iniciativas UCN postuladas, una de la Dra. Dina Cautivo y al Dr. Williams Saavedra del Centro de Biotecnología de Antofagasta. Por lo que estamos muy complacidos de poder apoyar a los investigadores de las diferentes unidades, colaborando para cumplir con las bases de este y otros concursos que financian tanto la investigación básica como aplicada”.

Además de la citada iniciativa dedicada a bioproductos marinos y cáncer, el FIC adjudicó fondos a los siguientes proyectos de la UCN:
• “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”, que llevará adelante un equipo de expertos liderados por Natalia Sandoval, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales.
• “Astromistral, revalorizar Gabriela en turismo astronómico”, a cargo de Luis Moncayo y Director del IPP y Secretario de Vinculación con el Medio y Daniela Henríquez directora alterna del IPP Coquimbo.
• “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego”, dirigido por Paola Chandía, académica del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar.
• “Valoración nutricional de productos del mar en la región de Coquimbo”, liderado por Claudio Miranda y Rodrigo Rojas, académicos del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar.
• “Fortalecimiento económico del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre”, dirigido por Cristian Morales, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales.
• “Monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos”, a cargo de Ernesto Cortés, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, Facultad de Ciencias del Mar.
Cabe destacar que los proyectos vinculados con bioproductos marinos cuentan también con el apoyo del programa estratégico regional MAS MAR, apoyado por CORFO, del cual la UCN es socia. Ante los resultados generales del FIC, el director del programa MAS MAR, Guillermo Molina, expresó sus felicitaciones a las empresas, universidades y centros tecnológicos ganadores, cuyos proyectos, afirmó, “contribuirán al desarrollo de nuevos conocimientos, innovación y creación de nuevos productos para el sector pesquero y acuícola, recursos hídricos y salud a través de productos y bioproductos de origen marino”. Los proyectos a los que alude son:
• Bioproductos marinos como neutracéuticos contra el cáncer – Universidad Católica del Norte (UCN)
• Producción de hidrogel algal como estrategia de riego – UCN
• Calamar gigante: desarrollo de bioproductos marinos – Universidad de La Serena
• Valoración nutricional de productos del mar en la región de Coquimbo- UCN
• Acuicultura sustentable e industria ostionera regional – Universidad Santo Tomás .

Acerca del FIC

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.