Tesis doctoral aporta nuevos conocimientos sobre procesos eruptivos de volcanes monogenéticos

Fecha: 1 septiembre, 2020

Con defensa, presentada en forma 100% online, Gabriel Ureta Alfaro, es el vigésimo noveno egresado del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología.

Con máxima distinción fue calificada la investigación “Origin and evolution of small-volume phreatomagmatic volcanoes in nothern Chile (23.5-24°S Latitude), presentada por el estudiante de postgrado Gabriel Ureta Alfaro, en el marco de su defensa de tesis del programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Su trabajo es una contribución al conocimiento de la volcanología, física y procesos eruptivos de volcanes monogenéticos (o de poco volumen) relacionados a erupciones freatomagmáticas (interacción magma-agua).

La tesis, que tuvo la guía de los doctores Felipe Aguilera y Károly Németh, ha permitido elaborar cuatro artículos para revistas científicas internacionales, siendo un aporte para ampliar el conocimiento en un área de dinámico desarrollo.

El geólogo, Gabriel Ureta, es de esta forma el vigésimo noveno doctor formado por el exitoso programa de postgrado de la UCN. Asimismo, el profesional forma parte del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la UCN, y del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”; y está asociado al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), trabajando en volcanología física, uso de drones para mapeo geológico, geomorfometría de terrenos volcánicos, y geopatrimonio.