Academia

Tesis doctoral estudió el carnaval andino Inti Ch`amampi, con la fuerza del Sol en Arica

Fecha: 23 abril, 2019

Tesis doctoral estudió el carnaval andino Inti Ch`amampi, con la fuerza del Sol en Arica

Estudiante aprobó con Máxima Distinción luego de realizar investigación sobre fiesta que se desarrolla desde 2002.

Con la investigación “Danzar en el carnaval andino Inti Ch`amampi, con la fuerza de sol de Arica. Cuerpo y performance como representación y experiencia festiva”, Andrea Chamorro Pérez, antropóloga (Universidad de Chile) y magíster en Antropología de la universidad Católica del Norte (UCN), aprobó con Distinción Máxima su defensa de tesis para optar al grado de Doctor en Antropología que otorga nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Universidad de Tarapacá.

En el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN en San Pedro de Atacama, Andrea presentó la investigación, dirigida por el académico de la UCN, antropólogo, Dr. Hans Gundermann.

La tesis doctoral de Andrea Chamorro tuvo como principal objetivo conocer la experiencia y significados de las danzas andinas en el escenario del Carnaval Andino “Inti Chamampi”, con la fuerza del Sol en Arica, siendo sus objetivos específicos conocer y caracterizar sus sentidos sociosimbólicos; describir las prácticas y representaciones sociales y simbólicas asociadas a las danzas andinas; y explorar y describir la experiencia performática desde la perspectiva de sus sentidos corporales, estéticos y emotivos.

En la oportunidad, el tribunal de evaluación estuvo compuesto por el académico de la UTA, Dr. Alberto Díaz A., la académica de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, Dra. Lucila Bugallo y la académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Dra. Francisca Fernández.
Tras la presentación de su tesis, la investigadora fue calificada con Distinción Máxima.

INVESTIGACIÓN
La investigación giró en torno al Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, Con La Fuerza del Sol” que se desarrolla en la ciudad de Arica desde 2002, siendo el análisis e interpretación de lenguajes verbales y no verbales lo medular de la estrategia emprendida. De esta manera, se revisaron no solo las similitudes, contradicciones y relaciones que esta fiesta presenta respecto los significados sociales y simbólicos de otros carnavales y danzas en los Andes; sino que se examinó específicamente su historia de creación y las dinámicas sociales de las agrupaciones folklóricas de danzas andinas. Asimismo, la investigadora comparó los significados de las danzas, trajes y música respecto de sus manifestaciones en el área surandina.

No hay comentarios

Comenta tu también