Tesis doctoral estudió la antigua caza y domesticación de camélidos en la circumpuna de Atacama

Fecha: 17 mayo, 2019

Investigación de Patricio López Mendoza le permitió obtener máxima distinción.

El pasado 6 de mayo, el arqueólogo Patricio López Mendoza defendió su tesis para optar al grado de Doctor en Antropología que otorga la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA).

La tesis titulada “Caza y domesticación de camélidos en la Circumpuna de Atacama: El aporte de los isótopos estables en las quebradas de Puripica y Tulán (Región de Antofagasta, Chile)”, fue dirigida por el académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez.

En esta oportunidad, el tribunal de evaluación estuvo compuesto por el Dr. Luis Alberto Borrero (Universidad de Buenos Aires), Dra. Fabiana Martin (Universidad de Magallanes) y el Dr. Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá), quienes calificaron esta tesis con máxima distinción.

INVESTIGACIÓN
La tesis de Patricio López estudió la caza y domesticación de camélidos en las quebradas de Puripica y Tulán a través de los resultados de los análisis de isótopos estables de Carbono, Nitrógeno y Oxígeno realizados en restos arqueológicos de Vicugna vicugna (vicuñas), Lama guanicoe (guanacos) y Lama glama (llamas) dentro de una secuencia temporal que abarcó desde el Periodo Arcaico Temprano (10.000 años A.P.) hasta el Periodo Formativo Temprano (3.100-2.400 años AP). Este tipo de análisis permite entender, entre otros aspectos, el uso del paisaje por parte de las poblaciones cazadoras y pastoras tanto en Puripica como Tulán, a partir de la identificación del tipo de plantas que consumían los camélidos y las fuentes de agua en donde abrevaban.

RESULTADOS
Para esto, los análisis fueron realizados en 82 muestras en el Center for Applied Isotope Studies (CAIS) de la University of Georgia. Los resultados señalaron para los valores isotópicos del Periodo Arcaico Temprano y Periodo Medio (10.000-5.500 años A.P.), posibles cambios asociados a las transformaciones ambientales registrados para la Puna de Atacama.

Para inicios del proceso de domesticación, durante el Periodo Arcaico Tardío (5.300-4.000 años AP) se observó una crianza de animales en los pisos de quebradas y oasis dentro de un pastoreo que puede ser definido como sedentario, el que se mantiene durante la Fase Tarajne (3.700-3.200 años AP), mientras que en el Periodo Formativo Temprano (3.100-2.400 años AP), se produce una expansión en el uso del territorio sobre todo para el pastoreo con movimientos más trashumantes.