Tesis doctoral evalúa patrones de dispersión de alga flotante Durvillaea Antárctica

Fecha: 29 octubre, 2018

La investigación se enmarcó en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

Tras años de trabajo y aprendizaje, el biólogo marino y docente de la Universidad de Los Lagos, Boris López, concluyó sus estudios en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, al aprobar con éxito su tesis “Factors influencing the potential of rafting dispersal – analysis of patterns and causal mechanisms along the geographic range of intertidal species on the coast of Chile”. La defensa del grado académico se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

Durante su investigación, el Dr. Boris López evaluó los patrones de dispersión del alga flotante Durvillaea Antarctica y sus epibiontes asociados a lo largo de la costa continental de Chile (28°S-42°S). Además, examinó los mecanismos causales que afectan la dispersión y conectividad de sus poblaciones dentro del rango geográfico de la especie.

Al respecto el profesional destacó que “mi tesis tiene que ver con la capacidad de dispersión que tiene el cochayuyo en la costa de Chile, entonces a grandes rasgos, los resultados determinaron que en ciertas áreas esta alga tiene mayor capacidad de transporte y zonas donde esta capacidad es baja, sobre todo entre la VI y VIII región, y esto tiene importancia para el manejo y explotación racional de los bancos naturales de esta alga”.

El estudio demostró que la efectividad de la dispersión por rafting mediante algas flotantes en zonas templadas varía fuertemente a lo largo del rango geográfico de las especies, así como en escalas temporales. Asimismo, los resultados sugieren que en los límites de baja latitud del rango de una especie, el stress fisiológico suprime el potencial de dispersión de algas flotantes, mientras que en los límites de alta latitud del rango, las fluctuaciones de la disponibilidad de individuos flotantes y las interacciones ecológicas con comunidades bentónicas residentes afectan la conectividad poblacional.

El profesor guía de esta tesis fue el Dr. Martin Thiel (UCN); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por la Dra. Fadia Tala (UCN); el Dr. Moisés Aguilera (UCN); el Dr. Marcelo Rivadeneira (Ceaza); y por el profesor externo Dr. Erasmo Macaya (U. de Concepción).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Carolina Iriarte, Periodista.