Actualidad

Tesis plantea Plan de Mejoras para la Subdirección de Recursos Financieros

Fecha: 29 octubre, 2018

Tesis plantea Plan de Mejoras para la Subdirección de Recursos Financieros

La investigación se desarrolló en el marco del Magíster en Administración (MBA) que imparte la Escuela de Ciencias Empresariales.

La alumna del Magíster en Administración (MBA) impartido por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Cecilia Díaz, aprobó con éxito su tesis “Plan de mejoras para la gestión de la Subdirección de Recursos Financieros enmarcado en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Coquimbo”. La defensa del grado académico se llevó a cabo este lunes (29) en dependencias del Campus Guayacán.

La investigación de la profesional, apuntó al Proceso de Modernización de la Gestión Pública que no sólo implicó evaluar la Calidad de Servicio, sino que también hacer una estimación de la eficiencia y eficacia de los procesos asociados al mismo, lo que también se refiere a la capacidad de gestionar recursos.

Para desarrollar su tesis, la Magíster Cecilia Díaz realizó una encuesta a 34 directoras de jardines infantiles y a 11 profesionales a cargo de distintas Áreas de Gestión de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Coquimbo, con la que se logró cumplir el propósito de identificar cuál es el nivel de percepción que, éstos como clientes, tienen en las siguientes áreas: conocimiento sobre la subdirección, los procesos que se llevan a cabo en ella, la comunicación, colaboración y orientación al cliente. Siendo éstos los resultados que hicieron posible elaborar un Plan de Mejoras para elevar el nivel de desempeño en la gestión de la Subdirección de Recursos Financieros.

Los resultados por ítem indicaron que, en cuanto al conocimiento de la entidad, se obtuvo una buena percepción por parte de los clientes; lo que tiene que ver con procesos, se obtuvo una percepción regular, ya que el nivel de conocimiento es bajo sobre algunos procesos con los que se relacionan; respecto a la comunicación, consideran que existe una rápida respuesta y resolución a sus requerimientos; en cuanto a la colaboración, obtuvo una buena evaluación como resultado del buen ambiente de trabajo que perciben en la subdirección; y finalmente, sobre el ítem orientación al cliente, perciben una buena calidad del servicio que les brinda el personal de la subdirección.

Tras este estudio, Cecilia Díaz concluyó que la viabilidad de propuesta de mejoras, está subordinada a la disponibilidad de recursos financieros, ya que es prerrogativa del Ministerio de Hacienda autorizar el Presupuesto Institucional para cada año, además se consideró el actual escenario en el que ha asumido una nueva Administración del Estado para los próximos cuatro años (2018-2022) y sus actuales Políticas Públicas enmarcadas en la Primera Infancia y la Educación Parvularia, en la que expresa lo siguiente: “Los niños son la base y el futuro de nuestro país y deberían siempre ser prioritarios en la atención del Estado y la sociedad”.

Cabe destacar que el profesor guía de esta tesis fue el reconocido docente de la Escuela de Ciencias Empresariales, Andrés Araya Rosales.

Carolina Iriarte, Periodista.

 

No hay comentarios

Comenta tu también