Tesista UCN participa en crucero de buque Cabo de Hornos a zona de montes submarinos

Fecha: 26 febrero, 2015

Juan Serratosa es alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y colabora en el proyecto ESMOI.

Una expedición de 40 días dedicada al estudio de los montes submarinos en el área de las islas Sala y Gómez y Rapanui está realizando el buque científico chileno “Cabo de Hornos”, uno de los cinco más modernos en su tipo en el mundo.
El crucero fue organizado por la dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado (DIFROL) entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La tripulación científica incluye también al alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada Juan Serratosa, procedente de la Universidad de Córdoba, España, que actualmente realiza estudios de postgrado en la Universidad Católica del Norte.
Durante el viaje, Serratosa registrará información sobre diversidad y abundancia de aves marinas. Además, cuantificará y clasificará la basura flotante observada durante el trayecto.
La participación del hispano en esta travesía es posible gracias a las gestiones realizadas por Carlos Gaymer, académico de la UCN y director del proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés). La iniciativa busca generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez).
En ese contexto, y como parte de su tesis doctoral guiada por el profesor Guillermo Luna (UCN), Juan Serratosa está estudiando la distribución y abundancia de aves marinas en el Océano Pacifico y sus relaciones con las condiciones oceanográficas.
El crucero comenzó el 20 de febrero, cuando la embarcación zarpó desde Valparaíso hacia una zona cercana a Isla Salas y Gómez (caracterizada por sus montes submarinos) para luego dirigirse a Isla de Pascua y regresar al citado puerto, tras 40 días de navegación.
Cabe recordar que el 21 de este mes comenzó a regir un decreto de la Subsecretaría de Pesca, destinado a proteger los 117 montes submarinos nacionales, prohibiendo la pesca de arrastre en esos lugares que reúnen condiciones únicas para albergar especies vulnerables.
El buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” pertenece a la Armada de Chile y representa una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Con 74,1 metros de eslora (largo) y 15,6 metros de manga (ancho), la unidad tiene una capacidad de desplazamiento de 3000 toneladas y una autonomía de 35 días. Entre sus avances se cuenta un sistema de propulsión mixto diesel-petróleo que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas.

Próximas actividades
El proyecto ESMOI tiene puestos sus esfuerzos en el estudio de Rapa Nui y Salas y Gómez, las islas más remotas del Océano Pacífico del Sur, que por su carácter oceánico y sus montes submarinos tienen una importancia estratégica para el desarrollo, debido a su potencial para el turismo, la pesca y, por la existencia de recursos biológicos únicos.
En ese marco, los científicos liderados por el Dr. Carlos Gaymer se han propuesto determinar patrones y procesos que expliquen la biodiversidad de esta región e identifiquen los factores que la amenazan. La meta es obtener, a través de procesos participativos que involucren a los isleños, una estrategia de manejo basada en la comunidad para recursos marinos y ecosistemas de Rapa Nui.
En esta línea, a finales de marzo, el grupo de oceanografía del proyecto ESMOI viajará a la Isla de Pascua, donde permanecerá cerca de 10 días, obteniendo datos de las corrientes marinas y muestreando en zonas cercanas a la Isla.
Y en abril, investigadores del CEAZA y la UCN viajarán a Isla de Pascua, a fin de recopilar en terreno relatos tradicionales asociados a la conservación marina, y fortalecer lazos de colaboración con los colegios en el área de ciencia ciudadana.