Titulada de la UCN fue reconocida por la Asociación Internacional de Ciencia Regional

Fecha: 26 julio, 2018

Presentó investigación centrada en efectos de los sujetos y su comportamiento en la evasión de impuestos a la propiedad.

El reconocimiento a la mejor investigación realizada por jóvenes en el campo de la ciencia regional, obtuvo Camila Alvayay, titulada de la Carrera de Ingeniería Comercial y Magister en Economía Aplicada de nuestra Universidad, quien destacó en el Pacific Regional Science Conference Organisation (PRSCO) realizado recientemente en Lima, Perú.

La profesional nortina destacó por la calidad de su trabajo enfocado en mostrar evidencia de un efecto de transmisión espacial en la evasión del impuesto a la propiedad.

El premio “Mejor paper realizado por un joven cientista regional”, impulsado por la Asociación Internacional de Ciencia Regional, tiene por objetivo incentivar la participación en investigación de profesionales menores de 35 años, y en esta oportunidad, la distinción recayó en la joven profesional chilena por su trabajo “Demoliciones y evasión de impuesto a la propiedad: evidencia desde Detroit”.

“Es el resultado de mi tesis de magíster. El paper buscó el efecto que tienen los sujetos y sus comportamientos en la evasión del impuesto a la propiedad, y cómo influye en la relación del grupo o persona donde están inmersos”, indicó Camila Alvayay.

La profesional señaló que el trabajo se hace con el fin de gestionar y aportar en políticas públicas. “Queremos fomentar el conocimiento de la ciencia regional e introducir estos datos en la economía, que permitan entregar un aporte a la comunidad”, agregó.

INVESTIGACIÓN
El desarrollo del trabajo fue realizado en conjunto con los académicos, Dusan Paredes de la UCN y Mark Skidmore, de la Michigan State University de Estados Unidos, y busca evidenciar el efecto de transmisión espacial en la evasión del impuesto a la propiedad, usando el icónico caso de Detroit, ciudad estadounidense reconocida por tener altas tasas de evasión.

“En Detroit no existe un sistema de impuestos centralizado. Hay un modelo tributario donde se quedan y capitalizan en la comunidad, que es el objetivo de los países de la OCDE”, aseguró Alvayay.

La premiación del encuentro internacional de este año, se realizó en Lima, Perú, y tuvo como objetivo mejorar y facilitar el intercambio de información de investigación en el área de la Cuenca del Pacífico, que reúne a decenas de jóvenes investigadores de todo el mundo.

“Quiero agradecer a cada uno de los académicos y funcionarios de la Facultad, ya que gracias a la formación y a la gestión que realizan, permiten que nosotros podamos seguir desarrollándonos más allá de lo académico”, finalizó.