Actualidad

Transmiten experiencia de innovación europea a empresarios antofagastinos

Fecha: 18 noviembre, 2014

Transmiten experiencia de innovación europea a empresarios antofagastinos

Presidente del Comité Europeo de Normalización expuso en la Casa Central.
Ejecutivos de diversas empresas de la Región de Antofagasta participaron en el taller de aprendizaje desarrollado en el marco del proyecto Catalizadora de Innovaciones PyMES, el cual buscó implementar en ellas un modelo de gestión de la innovación aplicando metodología europea.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de nuestra Universidad y del Parque Científico y Tecnológico del Región de Antofagasta (PCyT), considera financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en una alianza con el Instituto Andaluz de Tecnología, cuyo Subdirector General, Dr. Juan Manuel González, visitó la zona para transmitir sus conocimientos a los empresarios locales.
El ingeniero hispano, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de las temáticas de desarrollo tecnológico, es Presidente del Comité Europeo de Normalización (CEN), que está elaborando la nueva norma de gestión de la innovación con el fin de estandarizar este tipo de procesos en los países del viejo continente.

TRANSMITIR CAPACIDADES
“Esta es una gran oportunidad de, a través de nuestra labor como Universidad Católica del Norte y como Parque Científico y Tecnológico, poder transmitir e instalar capacidades en las empresas en materia de gestión de la innovación”, resaltó el Director Ejecutivo del PCyT de la Región de Antofagasta, Gonzalo Cid.
El directivo señaló que este proyecto considera trabajar en tres ciclos con 50 empresas seleccionadas de la zona. El primero, que se inició a mediados de julio, involucra a alrededor de 15 empresas, mientras que un segundo ciclo está programado para el primer semestre de 2015 y un tercero para la segunda mitad del próximo año.

EXPERTO HISPANO
En su exposición, el Dr. González resaltó que en más de diez oportunidades ha visitado Chile, siendo esta una oportunidad única para promover los procesos de innovación en las empresas y en especial en las pymes de la Región de Antofagasta.
“Quiero transmitir cuál es mi visión como académico y empresario, que llevo trabajando por más de 20 años en esta área; cuál es el enfoque que creo deben darle al concepto de innovación y cuáles son las ventajas que pueden obtener aquellas empresas que apuesten por la innovación”.
En su intervención, el experto español aportó diversos enfoques y contextos globales en los que deben operar los empresarios de hoy en día y cómo han cambiado las condiciones del entorno.
Señaló cómo se deben entender los nuevos valores y cultura organizativa que deben gobernar las organizaciones, así como entender cómo han cambiado las reglas del juego y el sistema de competencias que es diferente del de hace unos años. “Es por eso que necesitamos hacer cosas distintas para encontrar resultados diferentes. La innovación hoy en día es una estrategia, una herramienta para competir en el mercado global en el que nos encontramos”, enfatizó el especialista europeo.

No hay comentarios

Comenta tu también