Tuna Femenina UCN participa en certamen internacional que se desarrolla en Concepción

Fecha: 9 octubre, 2015

Evento incluye pasacalles, competencias, gala de cierre y seminarios.

Una delegación de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo está participando en el I Certamen Internacional de Tunas Femeninas Universitarias, que se desarrolla (8-11) en Concepción, con un programa que contempla pasacalles, competencias, gala de cierre y seminarios.

El evento es organizado por la Universidad de Concepción y cuenta con la participación de dos agrupaciones extranjeras: la Tuna Femenil de la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional Autónoma de México y la Tuna Femenina Externadista de Colombia. A ellas se suman agrupaciones de las universidades de Playa Ancha (Valparaíso), de la Frontera (Temuco), Academia de Humanismo Cristiano (Santiago), de Santiago de Chile y Católica del Norte.

Desde la ciudad penquista y preparándose para una nueva actuación, la directora de la delegación UCN, Paulina Vergara, comenta que tomar parte en este encuentro internacional ha sido muy enriquecedor, especialmente para las nuevas integrantes, llamadas “pardillas”. “Más allá de la competencia, queremos que ellas absorban la experiencia de las otras tunas, que aprendan y crezcan”, señaló.

Acerca del repertorio que llevaron al certamen, Paulina Vergara indicó que uno de los temas es el himno de la tuna – “¡no todas tienen himno!”, destaca-, creado por una de sus fundadoras, la “tuno caluga” Lisette Ruíz. También han incluido un cover de “Cuando vuelvas otra vez”, del recordao grupo “Las Cuatro Brujas”.

La Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo nació en el año 2006, como proyecto del área cultural del Departamento Estudiantil.
Con el tiempo han demostrado ser parte de una tradición que abarca hermandad, romanticismo y alegría. Llevadas por el amor a la música y las ganas de compartir, a ocho años de su inicio, las alumnas – pertenecientes a Medicina, Kinesiología, Biología Marina y Pedagogía en Filosofía y Religión, se han presentado en diversos eventos tanto al interior de la casa de estudios como en distintos lugares de la región y el país.
A partir del 2014 pasaron a depender del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN.