UCN abre postulaciones para inédito programa de transferencia tecnológica

Fecha: 23 julio, 2020

UCN abre postulaciones para inédito programa de transferencia tecnológica

30 son los cupos disponibles y las postulaciones se pueden realizar hasta el 18 de agosto. El programa está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la Casa de Estudios.

Para contribuir al desarrollo social y económico del país y la región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Laboratorio de Emprendimiento USQAI y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), convocan a postular al Primer Programa de Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios.

El programa, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la UCN, tiene como objetivo transferir y licenciar tecnologías protegidas por la Universidad. Lo anterior se realizará mediante una patente de invención para los estudiantes, con el fin de que ellos y ellas puedan comercializarlas.

Para participar en el programa de transferencia tecnológica, el cual dispone de 30 cupos, los estudiantes deben postular y, una vez aceptados, comenzarán a participar en una serie de talleres denominados “Modelos de negocios tecnológicos orientados a la industria minera”.

Nicolás Rojas, Director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, explica que los seleccionados podrán trabajar en un modelo de negocio para dos patentes que son de la UCN.

“Al final del curso, quienes hayan desarrollado el modelo de negocio recibirán una licencia, sin costo de la patente, para poder comercializarla. Además, van a recibir una pasantía de tres semanas en el HuBAfta y otra de un mes en el Cistemin, para que les ayuden con el pilotaje y la estrategia comercial y le puedan dar continuidad al modelo de negocio”, agregó.

Quienes deseen postular deben revisar los antecedentes en la siguiente dirección web: www.usqai.cl/transferenciatecnológica. En dicho sitio encontrarán el formato de la carta de recomendación y de intención, además de las bases del programa. Los documentos solicitados deben enviarse hasta el 18 de agosto a la casilla de correo electrónico comunicaciones@usqai.cl

El curso será certificado por la UCN, y en él participarán académicos, empresarios y ejecutivos relacionados al emprendimiento y a la industria minera. Cumplirán el rol de mentores y facilitadores para avanzar y lograr el correcto desarrollo de los modelos de negocios, generando e integrando miradas desde diversas posiciones.

El programa cuenta con el apoyo de Antofagasta Minerals S.A., el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración UCN, Hub APTA, el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) y el Consorcio de Facultades de Ingeniería HEUMA. Para más consultas, pueden escribir a comunicaciones@usqai.cl