UCN acuerda apoyar a extranjeros y migrantes en la Segunda Región

Fecha: 3 septiembre, 2014

UCN acuerda apoyar a extranjeros y migrantes en la Segunda Región

Facultad de Ciencias Jurídicas y Corporación Migr-Acción cooperarán en temas de procedimientos sancionatorios, vulnerabilidad de derechos o dificultad en la realización de trámites.

Un acuerdo de colaboración mutua con miras a desarrollar acciones para la protección de los derechos de los migrantes y extranjeros en la Región de Antofagasta, firmaron la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad y la Corporación Migr-Acción.

Esta última tiene por objetivo investigar y difundir la situación de la población extranjera y migrante del país, centrándose específicamente en la Segunda Región; además de promover el interés general en materia de los derechos ciudadanos.

Ignacio Barrientos, Presidente de la Corporación Migr-Acción, expresó que está muy agradecido por la confianza que depositó la Facultad en el proyecto, el cual permitirá cumplir un rol social importante para la comunidad. “Queremos que el número de afiliados crezca, por lo cual hago un llamado a los estudiantes para que se unan a esta causa, porque tenemos un gran desafío y una ardua tarea por realizar”, indicó.

CONVENIO
Cooperar en temas de procedimientos sancionatorios, vulnerabilidad de sus derechos o dificultad en la realización de trámites, son algunos de los acuerdos que incorpora el convenio firmado, el cual se inscribe en los principios de Vocación Social de la UCN.

Este, también incentiva a los estudiantes de Cuarto y Quinto Año de Derecho a realizar pasantías en la oficina de la Corporación, además de capacitarlos en temáticas vinculadas a la protección y difusión de los derechos de los migrantes y extranjeros.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Cristian Aedo, expresó que su Unidad Académica está llamada a posicionarse en los temas de relevancia regional, “por lo cual debemos buscar el verdadero sentido de la migración, colaborar desde una perspectiva académica en el fenómeno y tratar de derribar los prejuicios que existen”.

Agregó que este convenio marca un esfuerzo realizado por mirar distintos escenarios regionales, los cuales es necesario debatir. “En la Universidad existen otras unidades que ya están trabajando con la migración y queremos unirnos para seguir contribuyendo a una mejor cuidad”, enfatizó Aedo.