Actualidad

UCN adjudica el mayor número de proyectos Fondecyt en el norte del país

Fecha: 17 marzo, 2015

UCN adjudica el mayor número de proyectos Fondecyt en el norte del país

Diez investigaciones en el Concurso Regular y cinco en el de Iniciación.

En el primer lugar entre las casas de estudios superiores de la zona norte del país se ubicó nuestra Universidad en cuanto a la cantidad de investigaciones adjudicadas en el Concurso Fondecyt Regular 2015. A esto se suman los buenos resultados en el Concurso de Iniciación 2014 del mismo Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en el que se logró financiamiento para iniciativas de académicos del plantel.

La Institución obtuvo 10 proyectos en el Concurso Regular y 5 en el de Iniciación, lo cual la sitúa como la principal Universidad de Investigación en la Macro Zona Norte, ratificando el liderazgo y los esfuerzos en propuestas que fomenten la generación de conocimiento. Asimismo, el éxito en el concurso nacional valida a la UCN como una “Universidad Compleja”, esto es, que parte por la Docencia, realiza Investigación, Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio.

Así lo resaltó el Director General de Investigación del plantel, Williams Briceño Romero, quien manifestó que el éxito logrado en este ámbito implica una gran satisfacción para la Universidad por el trabajo realizado, y que se siente feliz por los investigadores, porque esto obedece a un esfuerzo personal de cada uno de ellos. “La adjudicación es el resultado de un proceso amplio, de una trayectoria y de realizar investigaciones”, precisó.

INVESTIGACIÓN
Agregó que la UCN desde hace años mantiene una política de investigación constante, orientada a mejorar la productividad científica, y que los académicos que participan en este tipo de concursos necesitan patrocinio de la Institución, la que los avala y les entrega apoyo para desarrollar su investigación, utilizar equipos, laboratorios y contar con las horas necesarias para realizar los proyectos.

Al respecto, indicó que también reciben respaldo en el sentido de generar instructivos y políticas que apoyen este camino, calendarizaciones para que puedan postular en forma eficiente, y ofrecer las condiciones adecuadas para que se focalicen en sus postulaciones.

“Es destacable que académicos jóvenes se adjudiquen por primera vez un Fondecyt, y también hay que mencionar la gran gama de áreas que resultaron favorecidas, las que están orientadas a abordar temáticas de creciente interés”. Entre estas, mencionó las que incluyen Ciencias Básicas, Astronomía, Relaciones Interétnicas, Ciencias Sociales, Economía, Arquitectura y Minería.

Agregó que los desafíos son seguir mejorando las tasas de adjudicación e incorporando académicos jóvenes, como ha ocurrido en ambos concursos y que se van integrando al quehacer de quienes tienen más experiencia.

PROYECTOS
Los 10 proyectos del Concurso Fondecyt Regular 2015 adjudicados por la UCN, son:

“El desarrollo regional en las redes de producción global de la minería del cobre en Chile”, del investigador Dr. Miguel Atienza Úbeda, Departamento de Economía, Facultad de Economía y Administración.

“Linear Control Systems on Lie Groups, Sub-Riemannian Geometry, Optimality and Semigroups”, Dr. Víctor Ayala Bravo, del Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.
“Las relaciones interétnicas en Chile, su diversidad regional y cambios recientes”, Dr. Hans Gundermann Kroll, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

“Ajuste al divorcio y la separación en adultos chilenos: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”, Dra. Mónica Guzmán González, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.

“Galactic Archeology: the Past History of the Milky Way and its Satellites Revealed by Their Stellar Populations”, Dr. Christian Moni Bidin, del Instituto de Astronomía de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

“Heterogeneous assembly line balancing problems with process selection features”, del investigador Dr. Jorge Pereira Gude, Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

“Relevant topics in Quantum Field Theory”, Dr. Juan Rojas Gómez-Lobo, Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

“Género, Trabajo y Minería: Proyección laboral de las mujeres en la minería chilena y su relación con los centros de educación superior y sindicatos mineros”, Dra. Paulina Salinas Meruane, de la Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades.

“Singular attractors on 3-manifolds”, Dr. Bernardo San Martín Rebolledo, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

“El lugar del padre en la cultura minera. Estudio mixto sobre experiencias de paternidad, pareja y sexualidad en trabajadores mineros y no mineros de Antofagasta”, Dra. Jimena Silva Segovia, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.

INICIACIÓN
En tanto, los 5 proyectos del Concurso Fondecyt de Iniciación 2014 son:

“Designing an algorithm for integrated techno-economic, environmental analysis in heap leaching projects”, Dr. Yousef Ghorbani, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

“Geometry of Contours for the one-dimensional Ising model and consequences of the optimal conditions on the Quasi-Additive decomposition of the Hamiltonian: Phase Separating Point, Phase Transition in Presence of an external Random Field, Cluster Expansion”, Dr. Jorge Littin Curinao, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

“Management Science and Operations Research of Chilean Copper Smelters”, Dr. Alessandro Navarra Lafontaine, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

“Aplicación del sistema nacional de calificación energética de viviendas en regiones del norte chileno: proyecciones climáticas y propuesta de una metodología de calificación por demanda de refrigeración”, Dr. Massimo Palme, Escuela de Arquitectura, de la Vicerrectoría Académica.

“Landfill leachate treatment through advanced oxidation processes coupled with biological treatment”, Dr. Rodrigo Poblete Chávez, Escuela de Prevención y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias del Mar (Sede Coquimbo).

No hay comentarios

Comenta tu también