Actualidad

UCN aporta a la seguridad de pobladores

Fecha: 15 enero, 2019

UCN aporta a la seguridad de pobladores

Expertos del plantel estudiarán la vulnerabilidad de las viviendas del campamento Aurora Esperanza de Antofagasta.

Expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizarán estudios para identificar las vulnerabilidades que presentan las viviendas del campamento Aurora Esperanza de Antofagasta.

Se trata del Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden); y de José Francisco Vergara, académico del Departamento de Economía y especialista en urban planning.

Este aporte se realiza en el marco del trabajo de la Mesa de Criticidad en Campamentos, dirigido por la gobernación provincial de Antofagasta, más específicamente en el proyecto denominado “Plan Piloto en el Campamento Aurora Esperanza”.

Según explicó el director de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, quien participa en dicha mesa de trabajo, “es muy importante trabajar en la seguridad de las personas, pero eso requiere información, la que estamos generando para ponerla a disposición a fin de actuar en forma coordinada frente a cualquier eventualidad”.

Una de las tareas que acometerán los expertos de la UCN será aportar con el análisis de la vulnerabilidad de las precarias viviendas asentadas en el sector, además del estudio de las condiciones en que se ha trazado el campamento.

En este plan piloto participan además la U. de Antofagasta, con su Centro de Estudios Territoriales y Geománticos; el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Bomberos; Carabineros y el Ejército de Chile; articulados todos por la Gobernación Provincial.

No hay comentarios

Comenta tu también