Academia

UCN aportó a la implementación de plataforma web de amenaza sísmica

Fecha: 20 julio, 2015

UCN aportó a la implementación de plataforma web de amenaza sísmica

Proyecto SIGAS fue realizado a nivel nacional con la participación de expertos de varias universidades.

Un catálogo con información de las fallas geológicas existentes en la zona, incluyendo su ubicación, longitud y tamaño máximo de un terremoto esperado en ellas, aportó nuestra Universidad a la primera plataforma web de carácter público de amenaza sísmica para el norte de Chile.
Se trata del proyecto “Sistema de Información Georreferenciada de Amenaza Sísmica” (SIGAS), desarrollado por un equipo del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que contó con el aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
La participación de los especialistas de la UCN, según explicó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas, Dr. Gabriel González, consideró también el trabajo de estudiantes memoristas en la caracterización de los suelos de fundación de Arica y Antofagasta. Esto significó salidas a terreno para generar los antecedentes que son de utilidad para ingenieros y técnicos vinculados a aspectos constructivos.

COMUNIDAD
El Dr. González, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), adelantó que en ese organismo desarrollarán una plataforma distinta de información, que contendrá parte de lo recogido por el proyecto SIGAS de la PUC.
Además, agregará datos sobre las áreas de inundación por tsunami; y la calidad de los suelos de Tocopilla, Mejillones y Taltal; así como material de orientación y prevención dirigido a la comunidad en cuanto a desastres en general.

INFORMACIÓN SIGAS
El sitio web del proyecto SIGAS entrega información recogida en el proyecto y la pone a disposición de los usuarios de los sectores público y privado, que encuentran antecedentes de referencia para poder construir estructuras de mitigación frente a terremotos.
Respecto a los resultados del estudio, el académico señaló que este determinó que Arica tiene características de suelo distintas a Iquique y Antofagasta, ya que presenta una columna de sedimento potente de aproximadamente 300 metros en la desembocadura del área del río Lluta. “Uno podría pensar que tiene un suelo más vulnerable respecto al efecto que pueda tener un terremoto en esa ciudad”, precisó.
En el estudio también participaron investigadores de las universidades Católica del Norte, Concepción y de Chile. El trabajo consistió en un proyecto de aplicación desde técnicas de la ingeniería antisísmica hasta la caracterización de las fuentes sísmicas.
La implementación de la herramienta para el análisis de amenaza sísmica, se suma a una propuesta de actualización de las normas de construcción antisísmica vigentes en el país. El material está a disposición de quienes deseen obtener antecedentes respecto de terremotos y características del suelo de las ciudades de Iquique, Arica y Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también