UCN apoya declaración de las Guaneras de Mejillones como Monumento Nacional

Fecha: 25 octubre, 2017

UCN apoya declaración de las Guaneras de Mejillones como Monumento Nacional

Importantes instituciones regionales apoyan iniciativa del Consejo Patrimonial del puerto nortino.

Las guaneras motivaron que Chile declarara Mejillones como su frontera norte en 1842. El descubrimiento de otra inmensa veta en 1862 provocó el nacimiento del poblado. El guano rojo hizo que el congreso boliviano autorizara la guerra de ese país contra Chile para recuperar Mejillones. Guerra que no fue. El guano obligó al primer tratado de límites con Bolivia en 1866, que fue modificado en 1874. En ninguno de ellos aparecía la palabra salitre, solo guano. Y por ese último tratado tres países fueron a la guerra. Desde las Guaneras de Mejillones salió el “Cangalla” Méndez a descubrir el fabuloso yacimiento de plata de “Caracoles”, que pobló el desierto… pero Mejillones no tiene ni un solo Monumento Nacional.

De acuerdo con el Consejo Patrimonial de Mejillones, parece increíble que toda la historia que rodea a las Guaneras de Mejillones se haya esfumado en la historia de Chile. Al extremo que ahora sean Monumento Nacional las guaneras de la Primera Región, como “Pabellón de Pica” y “Huanillos”.
Toda la historia que rodea a las Guaneras de Mejillones es épica, destaca el organismo. La dictación de la “Ley del Guano”, promulgada el 31 de octubre de 1842 por el Presidente Manuel Bulnes, donde señala que “las guaneras ubicadas en la costa del desierto de Atacama” son de propiedad nacional. De esta forma, fija como frontera norte el paralelo 23, dejando claro que Mejillones es chileno.
La Guerra del Pacífico no es otra cosa que la guerra por el desierto de Atacama. Y el valor de ese despoblado lo dio el guano. El salitre no fue sino la chispa que encendió un conflicto que se venía arrastrando por décadas.

CONSEJO
Es por eso que el Consejo Patrimonial de Mejillones, entidad social, ha decidido realizar un acto de justicia histórica: declarar tal zona como Monumento Nacional. Para eso ha recurrido a 10 instituciones que tienen relación directa con este tema, todas las cuales han manifestado su buena voluntad. Siete han confirmado y tres están en proceso de estudio legal.

Los que ya patrocinan esta iniciativa son la Municipalidad de Mejillones, Universidad Católica del Norte, U. de Antofagasta, Instituto Nacional de la Juventud Región Antofagasta, Fundación Cultural de Mejillones, Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico y Centro de Investigación Histórica “Isaac Arce”. Entre lo que deben dar su respuesta están la Armada de Chile, FACH y Museo Regional de Antofagasta.

ARGUMENTOS
Según el Consejo Patrimonial de Mejillones, hay una serie de elementos que hacen increíble que hasta ahora nadie reparara en la importancia histórica de dicho lugar.

El descubrimiento de las Guaneras de Mejillones estuvo a cargo de personajes señeros en el norte. El primero: Domingo Latrille, que descubrió guano blanco en 1841; y posteriormente Juan López, descubridor de la inmensa veta de guano rojo que desató los tratados. Esto lo hizo antes de convertirse en el primer poblador de Antofagasta y hacerse conocido como “Chango” López.

Segundo hecho relevante: En esos terrenos se halla el “Cementerio de Grau”, lugar donde fueron sepultados los 33 caídos del “Huáscar”. Estos cuerpos fueron repatriados el año 1890 y actualmente se hallan en una cripta en Lima, pero el camposanto en Mejillones está prácticamente intacto.

Tercer elemento: El libro más antiguo que hace referencia a Mejillones -y por defecto a Antofagasta, que nació después- se llama precisamente “Las huaneras de Mejillones” y fue publicado en 1863 por la firma “López, Torres y Garday”. Más aún, varias de sus páginas fueron escritas de puño y letra por el “Chango” López.

Por último, el edificio más antiguo de Mejillones (y Antofagasta) es precisamente un edificio de las Guaneras de Mejillones. Se trata nada más y nada menos que de la Aduana interventora para el Tratado de medianería de 1866. Este, fue construido en Mejillones en 1869, trasladado a Antofagasta en 1888 y actualmente es el Museo Regional. Este sí es monumento nacional, pero de Antofagasta y no como testimonio de aquella memorable historia que formó el actual Chile: la historia de las guaneras.