Academia

UCN certifica a directivos y profesores en investigación en el área escolar

Fecha: 18 julio, 2019

UCN certifica a directivos y profesores en investigación en el área escolar

Modelo de Investigación Acción Participativa implica que ahora los participantes del programa iniciarán estudios intra-escuela.

Cursando un total de 4 módulos técnicos y 20 horas de formación teórico práctica, un grupo de directivos y docentes de las escuelas Valentín Letelier y República de Chile de Calama; los liceos Mario Bahamondes Silva y General Oscar Bonilla de Antofagasta; y de la escuela interna del Hospital Regional de Antofagasta, se certificaron en el modelo de Investigación Acción Participativa.

De esta forma, se instruyeron en diversas temáticas como los espirales cíclicos de análisis crítico sobre la práctica docente, marco teórico de la investigación-acción, el núcleo pedagógico, metodologías de la investigación cuantitativa y cualitativa, y diseño de estudios en el plano educativo, entre otras áreas.

Este proyecto, desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la red internacional Education, Public Policy and Equity Network del Reino Unido, consideró además el trabajo con los equipos participantes para la elaboración de sus propuestas iniciales de investigación, las cuales deberán ser implementadas por los mismos profesores dentro de cada establecimiento durante el segundo semestre.

Este trabajo de asesoramiento metodológico fue desarrollado por los profesionales UCN Cristian Celedón, consultor en educación y máster en educación y políticas públicas; y Alejandro Proestakis, académico y magíster en psicología social.

TEMAS
Con temas tan variados como el análisis de las causas de deserción y exclusión escolar en educación media, la indagación de las prácticas pedagógicas de aula en matemáticas que influyen los resultados académicos en pruebas estandarizas nacionales, el análisis de trayectorias de vida de estudiantes inmigrantes que presentan continuidad dentro del sistema chileno, detección de prácticas y didácticas docentes ligadas a la eficiencia escolar en primer ciclo, o la evaluación del impacto de las prácticas pedagógicas en estudiantes hospitalizados de forma permanente por afecciones en salud mental, los diversos equipos de profesores-investigadores se alistan para iniciar sus proyectos de investigación en sus propios contextos educativos durante un periodo de 4 meses.

Para esto, tanto la UCN como la red internacional en educación asociada, proveerán supervisores y asesores nacionales e internacionales, los cuales apoyarán directamente a cada equipo, entregando acompañamiento técnico y metodológico para el éxito de cada estudio.

Con esta iniciativa, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN busca potenciar a los profesores no como meros receptores-implementadores del conocimiento generado por las universidades o centros de investigación; por el contrario, se pretende que sean actores claves en la producción de evidencia crítica para la toma de decisiones dentro de sus contextos educativos.

Lo anterior, con tal de posicionar la divulgación científica en educación como un acto bidireccional y activo por parte de los docentes y directivos escolares, empoderándolos para que ellos también puedan ser protagonistas dentro del ámbito de la investigación.

Cada equipo directivo de los establecimientos participantes ha comprometido que la información resultante de estos estudios será utilizada dentro de los futuros planes educativos institucionales y planificaciones de la gestión anual, con tal de que la evidencia obtenida pueda aportar directamente al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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