UCN colaborará con Universidad de El Salvador para la creación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Fecha: 24 enero, 2017

Académicos de Biología Marina de la institución centroamericana Universidad de El Salvador, viajaron hasta Coquimbo para conocer y replicar la experiencia local.

Académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de El Salvador se reunieron esta semana (23) en Coquimbo, para dar inicio a un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, específicamente en temas de Ciencias del Mar y Derecho, en vista de la trayectoria de la institución nacional en ambas áreas.

El encuentro entre ambas casas de estudio fue propiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), que recomendó a la UCN, entre otras universidades, por los  resultados positivos de la institución local en colaboraciones previas, como también en vista de la infraestructura y solidez académica de la Facultad de Ciencias del Mar, como un modelo a seguir para la construcción de su instituto. En este contexto, la reunión se centró en conocer las necesidades y objetivos de la Universidad de El Salvador y determinar las formas más adecuadas de colaboración, con miras a la creación de un Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Para Wolfgang Stotz, secretario docente y decano subrogante de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, este primer acercamiento ayudó a aclarar el modo en que el proyecto puede ser apoyado desde el Campus Guayacán. Asimismo, destacó la importancia de esta colaboración al mencionar que “la experiencia que se adquiere viendo otras realidades, enriquece nuestra actividad general y, sobre todo, la actividad docente. Es una experiencia que se la podemos transmitir a nuestros alumnos”.

Por otra parte, los académicos salvadoreños también visitaron la Facultad de Derecho de la UCN, que ya cuenta con una trayectoria de más de 20 años, con miras a generar lazos que tiendan a potenciar Facultad de Jurisprudencia de la casa de estudios centroamericana.

Impresiones
Francisco Chicas, biólogo marino de la Universidad de El Salvador, sostuvo que “estamos procurando desarrollar el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, y para ello hemos venido a Chile a conversar con los expertos para ver cómo podemos enrumbar un trabajo apoyado por las cancillerías de ambos países. Como es un Instituto en Ciencias del Mar, nosotros a través de diferentes formas hemos conocido que la facultad de la UCN corresponde a las expectativas de desarrollo que estamos planteando para nuestro país. Nosotros estamos partiendo, pero esperamos reducir el tiempo de trabajo con el apoyo y colaboración de los colegas de esta universidad”.

En tanto, el Coordinador de Países del Departamento de Gobernación Horizontal de la AGCID, Camilo Luco, precisó que “recomendamos a la Universidad Católica del Norte porque hemos trabajado en bastantes proyectos con ella y sabemos que trabajan bien. Además, la recomendamos a la Universidad de El Salvador porque ellos quieren potenciar la formación universitaria en las Ciencias del Mar, y aquí hay experiencia”.